Noticias

Acusan usurpación de candidaturas indígenas en procesos electorales

El gobernador indígena César Cruz pidió que aspirantes a cargos de elección popular en próximos comicios municipales comprueben su pertenencia a pueblos originarios. 

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Acusan usurpación de candidaturas indígenas en procesos electorales(Archivo AM)

Acusan usurpación de candidaturas indígenas en procesos electorales | Archivo AM

César Cruz Benítez, gobernador indígena de la comunidad de San Ildefonso, en Tula, exigió que en el próximo proceso electoral los cargos que corresponden a representantes de pueblos originarios sean elegidos correctamente, ya que anteriormente fueron usurpadores los que accedieron a estos puestos de elección popular”.

Sin señalar nombres, el gobernador indígena acusó que en el pasado proceso electoral de diputados locales en Hidalgo hubo personas que no debieron ocupar candidaturas, como en los distritos de Huejutla e Ixmiquilpan, donde “se inscribieron aspirantes que nada han hecho por las poblaciones indígenas”. 

En esta ocasión, dijo, “no queremos que pase lo mismo, que nada más porque haya dado un servicio al municipio en algún cargo como diputado o presidente se les den las candidaturas que corresponden a los indígenas”, expresó. 

Se requiere de gente comprometida con los pueblos y sus necesidades. Los candados para estos cargos deben endurecerse y las mismas comunidades, no los partidos, deben ser las que avalen las fórmulas, aseveró.
 
Los partidos solo han utilizado a los integrantes de estas comunidades, ahora tienen la oportunidad de cambiar aunque no les gusta mucho la idea porque piensan que “se les va a venir la indiada”, señaló.

De igual forma, puso como ejemplo el caso de Chiapas donde un funcionario compró un documento para que la autoridad de una comunidad acreditara que hacia trabajo y así le validaran su candidatura indígena.

Ante ello, propuso que quien ocupe estos puestos realmente sea de una comunidad indígena y que provenga, mínimo, de tres generaciones; además de comprobar que habla el idioma y que demuestre su permanencia a través de una autoridad del lugar.

En esta nota:

Comentarios