Advierte IEEH por encuestadoras ‘patito’ sobre preferencias electorales en Hidalgo

Solo la encuestadora Massive Caller ha reportado dos ejercicios de encuesta al IEEH, uno en diciembre y otro a principios de enero.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

imagenes notas

imagenes notas

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) detectó espacios digitales de entes no oficiales que realizan encuestas para conocer preferencias electorales de la ciudadanía, las cuales no están registradas ante el organismo y carecen de metodología y certeza en sus resultados, advirtió el secretario ejecutivo Uriel Lugo Huerta.

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo General del IEEH, el secretario ejecutivo presentó el informe del monitoreo de las encuestas por muestreo no institucionales del periodo que comprende del 15 diciembre de 2021 al 26 de enero de 2022. Solo la encuestadora Massive Caller ha reportado dos ejercicios al instituto, uno en diciembre y otro a principios de enero.

“Se han detectado espacios digitales de entes no oficiales que se encuentran realizando ejercicios estadísticos para dar a conocer preferencias electorales, los cuales además de no encontrarse registrados ante este órgano electoral muestran carencia de metodología en su realización y certeza en sus resultados”, refirió.

Lugo Huerta detalló que al corte de este 27 de enero los sitios identificados son: Decisión Hidalgo 2022 que es un sitio web, así como páginas y cuentas de la red social Facebook como Capital Centro, Cipreso, @Hidalgo, Hidalgo Decide, Elecciones 2022 Hidalgo, el Rincón Maquiavelo Hidalgo.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Así como, Posicionamiento político elecciones gubernatura Hidalgo 2022 también de Facebook, Mensajería digital, Hidalgo Debate, Hidalgo impreso, Trex Consultora Política, y GII360; además de La Nota Hidalguense que es un medio de comunicación y Pablo Figueroa como persona física.

El secretario general exhortó a los medios de comunicación en el ámbito digital a que se acerquen al IEEH y hagan su registro correspondiente a las encuestas, a fin de que brinden certeza a la ciudadanía de que los ejercicios que realizan cuentan con la información suficiente que los ayude y encamine a emitir un voto razonado y debidamente informado el próximo 5 de junio.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar