Noticias

Advierten aplicación de usos y costumbres en comunidades indígenas de Huejutla

Los fuereños que ingresen a las comunidades indígenas de Huejutla a partir de las 19:00 horas serán sancionados conforme al reglamento de usos y costumbres.
 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Advierten aplicación de usos y costumbres en comunidades indígenas de Huejutla(Especial)

Advierten aplicación de usos y costumbres en comunidades indígenas de Huejutla | Especial

Habitantes de comunidades rurales de Huejutla advierten que todo forastero que ingrese a su territorio a pie o en vehículo después de las 19:00 horas será detenido y sancionado conforme a su reglamento de usos y costumbres.

La advertencia fue colocada en artefactos metálicos instalados en los principales accesos a comunidades como Macuxtepetla y Aguacatitla, entre otras, de aquella demarcación ubicada en la Huasteca hidalguense, al norte de la entidad. 

Zona protegida por vecinos vigilantes, te estamos observando, si te agarramos se te aplicarán los usos y costumbres del pueblo. Alto, cuidado, se prohíbe la entrada de personas y vehículos desconocidos después de las 7 P.M”, se advierte.

Habitantes de la zona, que pidieron no revelar sus nombres por motivos de seguridad, explicaron que estas acciones de autocuidado entre los pueblos indígenas son muy comunes para inhibir hechos delictivos en los pueblos.

Agregaron que a las personas que hacen caso omiso a este tipo de advertencias se les sanciona conforme a usos y costumbres de las localidades indígenas con multas económicas o en especie determinadas en asamblea general de vecinos.

Es por ello que la gente debe respetar los avisos que son difundidos en las zonas rurales para evitar problemas con las comunidades indígenas que se rigen por usos y costumbres, reconocidos en el artículo dos constitucional, justificaron.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?