Noticias

Advierten muerte de aves en presa Requena, realizarán estudios para identificar causas

La dirección de Ecología de Tepeji del Río mantiene monitoreo en el sitio por el fallecimiento de patos y garzas. 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Advierten muerte de aves en presa Requena, realizarán estudios para identificar causas(Especial)

Advierten muerte de aves en presa Requena, realizarán estudios para identificar causas | Especial

La dirección de Ecología del municipio Tepeji del Río mantiene monitoreo en las riberas del embalse de la presa Requena, luego que en noviembre advirtieron alta mortandad de especies de aves migratorias y nativas del afluente, por lo que investigan las causas de este fenómeno.

Al respecto, Josué Gilberto Hernández Cornejo, director de Ecología del municipio, comentó que a mediados de noviembre vecinos de La Romera le informaron sobre la muerte de diversas aves como el pato canadiense y la garza, por lo que desde esa fecha mantienen vigilancia en el área.

Josué Gilberto Hernández Cornejo, director de Ecología de Tepeji.

Manifestó que hasta el momento tienen dos teorías de lo que pudo causar la muerte de las aves. Una de ellas es la caza furtiva de estas especies en el área de La Romera.

La segunda hipótesis es que las aves pudieron consumir grandes cantidades de semillas “curadas” con químicos que los agricultores de la zona usan para la siembra.

Sin embargo, la razón de la muerte de las aves se conocerá una vez que cuenten con estudios tanto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat).

Comentó que han descartado la posibilidad de que la calidad del agua sea el factor que cause la muerte de patos y garzas, pues de ser así, también habría decesos de peces y especies acuáticas en la presa.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?