Noticias

Advierten usos y costumbres para castigar delincuentes

Los habitantes de la comunidad de San Mateo advirtieron que aplicarán castigos, a quienes sorprendan cometiendo actos delictivos

Por:

Advierten usos y costumbres para castigar delincuentes

Advierten usos y costumbres para castigar delincuentes

Cansados de los constantes robos, habitantes de la comunidad de San Mateo, Acaxochitlán, advirtieron a las autoridades locales que aplicarán castigos de acuerdo a sus “usos y costumbres”, a quienes sean sorprendidos en este tipo de actos, ante la indiferencia de las fuerzas policiacas.

Lo anterior, luego de percatarse que la mañana de este miércoles, en el aula de cómputo de la escuela primaria Amado Nervo, los equipos fueron removidos de su lugar y escondidos en el mismo salón, al parecer, con la intención de llevárselos posteriormente.

Este hecho fue confirmado por el señor Ignacio Loyola, intendente de la escuela, quien detalló que emitieron el reporte al Ministerio Público, cuyos agentes acudieron y se percataron que las computadoras estaban escondidas debajo de un mueble.

El señor Loyola señaló además que ésta es la segunda ocasión que alguien desconocido ingresa a la institución educativa; sin embargo, en la primera de ellas, lograron robarse una computadora de la dirección.

Además de este robo, habitantes de la comunidad informaron que el Jardín de Niños también fue víctima de robo a finales del ciclo pasado; en aquella ocasión, los desconocidos se llevaron también computadoras, aparatos de sonido y material didáctico, sin que hasta el momento se haya dado con los responsables.

Al respecto, uno de los delegados de la comunidad, Eleazar Ortiz, confirmó que en los últimos dos meses se ha incrementado la actividad delictiva en San Mateo, con el robo también al interior de la iglesia y de animales de granja y ganado.

Ante ello, el delegado aceptó que la gente está pensando en aplicar los “usos y costumbres” para infringir castigo hacia los maleantes; como es el caso de una persona que se tiene retenida en el cuartel de seguridad de la comunidad, ya que, sin razón aparente, trató de huir de la policía cuando los elementos le solicitaron una revisión, la tarde del pasado martes.

“La inconformidad de la gente es que muchas veces se los lleva la policía y a los pocos días lo dejan libres, sin que haya un castigo de por medio… se necesita castigar, pero ya de otra forma”, concluyó el delegado.

En esta comunidad de San Mateo, solo permanece un elemento de Seguridad Pública a lo largo de todo el día.

En esta nota:
  • Acaxochitlán
  • Usos y costumbre
  • Ministerio Público

Y tú, ¿qué opinas?