Noticias

Afecta a 150 familias de artesanos cierre de Zona Arqueológica en Tula

Artesanos que vendían sus productos solicitan apoyo durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Afecta a 150 familias de artesanos cierre de Zona Arqueológica en Tula(Especial)

Afecta a 150 familias de artesanos cierre de Zona Arqueológica en Tula | Especial

El cierre de la Zona Arqueológica de Tula (ZAT) por las disposiciones sanitarias ante la pandemia de COVID-19, afectó a 150 familias que dependen de la venta de artesanías, por lo que buscarán la forma de acceder a fondos de apoyo.

Desde el sábado 21 de marzo la ZAT permanece cerrada con el objetivo de evitar concentración de personas, como parte de las medidas sanitarias aplicadas por el Gobierno de México.

Esta medida afecta a 150 familias de la colonia 16 de Enero de Tula, también conocida como ‘El Tesoro’, cuya economía depende directamente de la comercialización que hacen en la ZAT.

MOVIMIENTO 

Debido a esto, el 25 de marzo los comerciantes se reunieron para conformar el “Movimiento de Afectados de la Zona Arqueológica de Tula, Hidalgo“, el cual, por medio de un comunicado, dio a conocer que sus integrantes entienden que el cierre de las instalaciones es una medida necesaria, pero que afecta su forma de generar ingresos.

Por ello buscarán que productores y vendedores de artesanías, así como prestadores de servicios turísticos, puedan obtener recursos de fondos dispuestos para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

Afirmaron que 70 por cierto de los habitantes en la colonia 16 de Enero subsiste de las actividades comerciales en la ZAT y que son una población con muy alta marginación, de acuerdo con la clasificación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?