Ahora elección de diputados locales, inicia formalmente el proceso 2021

Apenas concluyó el proceso municipal y fue instalado formalmente en el Instituto Estatal Electoral el mecanismo para renovar el Congreso de Hidalgo.

Avatar del

Por: Redacción

Ahora elección de diputados locales, inicia formalmente el proceso 2021(AM)

Ahora elección de diputados locales, inicia formalmente el proceso 2021 | AM

Fue instalado formalmente el proceso para renovar diputaciones locales en Hidalgo, cuyas votaciones se llevarán a cabo el domingo 6 de junio de 2021 para definir 18 representaciones de mayoría relativa y 12 proporcionales.

A unas horas de concluir el proceso donde fueron renovados los 84 ayuntamientos de la entidad y cuando aún quedan pendientes algunos asuntos, así como la reposición en Ixmiquilpan y Acaxochitlán, inició ya la nueva contienda.

La noche de este martes se llevó a cabo la sesión de instalación en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para llevar a cabo los trabajos que darán certeza a los comicios para renovar las diputaciones.

La presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, señaló que este proceso estará enmarcado en la inclusión, pues ante los recientes acuerdos, podrán ser votadas personas de todos los sectores, como aquellos con discapacidad.

Recordó que de la mano de distintas asociaciones e instituciones especializadas, se garantiza ahora la participación de diversos sectores y, además, se cuidará que personas señaladas por agresiones de género no puedan participar.

La consejera agregó que esta elección local ocurrirá en el marco de la federal para renovar igualmente las diputaciones de ese rango en todo el país, así como las votaciones extraordinarias para alcaldías en Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

Al igual que las votaciones recién superadas, las próximas se llevarán a cabo en el contexto de la pandemia por COVID-19, por lo que retomarán y reforzarán las medidas sanitarias para prevenir la propagación del virus durante la jornada.

Vázquez Benítez dijo que esta renovación del Congreso del Estado será la quinta experiencia local y destacó el trabajo conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), con quien fomentarán nuevamente el respeto a la legalidad.

Dijo que buscarán evitar que se presenten acciones como las ocurridas en algunos municipios en octubre pasado, al momento de las votaciones o de los cómputos.

Los representantes partidistas coincidieron que se debe privilegiar la salud y evitar nuevos contagios de COVID-19, tanto entre el electorado como en el personal del IEEH, entre otros temas inherentes al proceso para elegir diputaciones.

Otros grupos que tendrán cabida, además de discapacitados, serán indígenas y menores de 30 años de edad, así como mujeres, mientas que, en contraposición, quedarán excluidos de cualquier participación los agresores femeninos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?