Noticias

Ahora en Ixmiquilpan, dañan mural con propaganda electoral de Vicente Charrez

Sobre la mitad del mural ubicado en El Fithzi fue pintada propaganda electoral del candidato del Partido del Trabajo.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Ahora en Ixmiquilpan, dañan mural con propaganda electoral de Vicente Charrez

Ahora en Ixmiquilpan, dañan mural con propaganda electoral de Vicente Charrez

Un mural en el barrio de El Fithzi, municipio Ixmiquilpan, fue dañado al pintar sobre él propaganda electoral del candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal Vicente Charrez Pedraza. 

La acción generó reacciones de rechazo y solidaridad en redes sociales, tanto por el autor Nicobel Chávez Salazar, como por otros pintores urbanos que se han indignado por la afectación.

La mitad del mural fue borrado hace menos de una semana para colocar la siguiente descripción: “Ixmiquilpan es de trabajo, no de promesas. Vota por Vicente Charrez, presidente municipal de Ixmiquilpan”, acompañada con el logotipo del PT con una cruz. 

“Sí estoy enojado por el daño causado a mi mural, pero eso no quiere decir que me van a agarrar para golpear a adversarios oportunistas, si tanto les indigna el daño causado al arte, comiencen por gestionar espacios y recursos, no solo para artistas con trayectoria, sino también para las nuevas generaciones”, escribió en sus redes sociales Nicobel Chávez, quien es oriundo de Ixmiquilpan.

El artista urbano cuestionó que muchos políticos “nunca han apoyado a los artistas por el ‘mero’ amor al arte y a la cultura, ahora les indigna la destrucción de un grafiti, movimiento artístico que ellos mismos penalizaron”.

Esto último lo dijo al asegurar que se le han acercado “operadores de Edmundo Ramírez (candidato del PAN-PRD al gobierno de Ixmiquilpan) y no me interesan limosnas políticas, si en verdad les interesa el arte nos vemos después de campaña con apoyos reales, palpables”.

Tras darse a conocer el hecho, Hugoottat García Cruz, artista de Pachuca, comentó: “Qué tristeza, si no saben respetar una buena pieza de arte, qué van a saber respetar los derechos de cada ciudadano”.

Quique de la Peña, escribió en solidaridad al artista urbano: “Carnal, te pongo una barda para que te rifes unos trazos si te interesa”. De igual forma, la usuaria L'pez Mir le dijo: “Ánimo, cuando quieras hacer un mural, yo te presto mi barda, o también puedes hacer una portada de la gran doncella”.

El mural dañado en Ixmiquilpan con propaganda electoral se suma al de la comunidad Tepojaco, Tizayuca, donde pintaron publicidad de Ernesto González, candidato del PT por ese municipio; la obra fue realizada en el marco del Tercer Encuentro Internacional de Muralismo. 

Leer también: Destruye candidato del PT mural internacional con propaganda en Tizayuca
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?