Noticias

Ahora van por la privatización del alumbrado público en Pachuca

Se considera el arrendamiento de lámparas

Por:

El cabildo del municipio busca renovar en su totalidad las lámparas y cambiarlas por tecnología LED | Foto: Periódico AM

El cabildo del municipio busca renovar en su totalidad las lámparas y cambiarlas por tecnología LED | Foto: Periódico AM

En Pachuca existen 28 mil luminarias, de las cuales el 30 por ciento no funcionan y el consumo cuesta en promedio 4 millones y medio de pesos mensuales; para evitar esta falta de iluminación, el ayuntamiento considera una asociación público-privada, arrendamiento o renovar todas las lámparas.

Con el objetivo de evitar que la ciudad continúe en penumbras, el cabildo del municipio busca renovar en su totalidad las lámparas y cambiarlas por tecnología LED, lo que permitirá un ahorro de entre el 70 y 80 por ciento en consumo eléctrico, además de reducir la contaminación lumínica.

Nabor Rojas, regidor y presidente de la comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, aseguró que están conscientes de las fallas en la iluminación y por eso se analizan tres opciones para renovarla.

Será hasta marzo cuando el ayuntamiento emita un comunicado sobre qué pasará con la iluminación en la ciudad.

La primera opción, según el regidor, es realizar una Asociación Público-Privada (APP). “Se comprarían luminarias con una APP, pero trascendería la administración y para ello hay que pedir permiso al Congreso del Estado.

Si se aprueba la solicitud, “generalmente este tipo de contratos se van a 10, 12 o 15 años, depende de la empresa, por lo que no quisiéramos dejarle cargas a las siguientes administraciones”, dijo.

En esta opción la empresa pone el material y la alcaldía pagará con el ahorro que dejan las lámparas LED y regularmente son contratos largos

La segunda opción que se analiza es arrendar las luminarias con una empresa. “Te prestan las lámparas y leas pagas con el ahorro”.

Las lámparas serían del municipio y cuando termina el contrato las retiran, a menos que la siguiente administración necesite seguir rentándolas. El arrendamiento se pagaría con los 4 millones y medio de pesos que facturan mensualmente de iluminación.

Por último, la opción que el regidor considera que beneficiará más al municipio, es comprar en su totalidad las 28 mil lámparas.

En esta nota:
  • LED
  • Municipio
  • Ayuntamiento
  • nabor Rojas
  • México
  • Hidalgo

Y tú, ¿qué opinas?