Noticias

Alcaldía de Tula incumple acceso a la información: sin concluir archivo municipal

La alcaldía no ha inaugurado el archivo municipal que acumula más de un año en el olvido

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Alcaldía de Tula incumple acceso a la información: sin concluir archivo municipal(Joselyn Sánchez)

Alcaldía de Tula incumple acceso a la información: sin concluir archivo municipal | Joselyn Sánchez

El exsecretario municipal de Tula, Octavio Magaña Soto proyectaba que el archivo del municipio estuviera disponible desde marzo de 2018; sin embargo, su predecesor sigue sin inaugurar el área que acumula más de un año en el olvido. 

Durante entrevista, Alejandro Álvarez Cerón, actual secretario municipal de Tula, informó que aún continúan con las adecuaciones del inmueble y todavía se trabaja en la clasificación de los archivos. 

Sin embargo, en enero de 2018 Magaña Soto declaró a AM Hidalgo que a finales de ese mismo mes comenzarían con la colocación de estantes y la clasificación de archivos que tardaría alrededor de mes y medio; por ello, se proyectaba que estuviera listo en marzo de ese año. 

https://www.am.com.mx/hidalgo/noticias/Tula-busca-rescatar-su-archivo-municipal-20180124-0067.html

ACCESO A LA INFORMACIÓN
Un año dos meses después, la población continúa sin tener acceso al archivo municipal, lo que violenta la Ley de Archivos que busca reforzar el acceso y transparencia de la información pública, como parte integral del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Al respecto, Álvarez Cerón dijo que se ha insistido con Obras Públicas para que se siga adaptando el espacio que les fue prestado en el Crestón, en las instalaciones del DIF, en donde se proyecta que esté disponible el archivo municipal. 

Dijo que aunado a ello, se necesita de un experto que asesore al archivo municipal y mientras lo consiguen, solicitaron a cada dependencia clasifique su información. 

Consideró que el archivo estará disponible antes de que termine el primer semestre del año.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?