Noticias

Alcaldías, con mayor número de quejas ante Derechos Humanos

Los cuerpos policíacos y dependencias del sector educativo también figuran en la lista con más acusaciones

Por:

Las quejas corresponden a la  Procuraduría General de Justicia del Estado, a la Secretaría de Salud y al  Tribunal Superior de Justicia.

Las quejas corresponden a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a la Secretaría de Salud y al Tribunal Superior de Justicia.

Las presidencias municipales son las autoridades en Hidalgo que más incurrieron en violaciones por el número de quejas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos.
 

En segundo lugar se encuentran los cuerpos policíacos; después el sector educativo; en cuarto lugar la PGJEH y luego las dependencias del sector salud.  
 

Los hechos violatorios en las quejas presentadas se deben a ejercicio indebido de la función pública, mal servicio, lesiones, violaciones a los derechos de los niños y detenciones arbitrarias. 
 

RECOMENDACIONES DE LA CDHEH

Del total de mil 434 quejas iniciadas en la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, se emitieron sólo 11 recomendaciones.
 

Siete de estas, corresponden a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo; dos a la Secretaría de Salud; una recomendación más para la asamblea municipal de San Salvador y la última al Tribunal Superior de Justicia del Estado.
 

De enero a diciembre de 2017, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo atendió a 8 mil 546 personas
 

Además, inició más de mil 400 quejas, así como 115 soluciones catalogadas como "no graves" en el período referido.
 

Sin embargo, José Alfredo Sepulveda Fayad, quien preside la CDHEH, argumentó que el número de recomendaciones no refleja ineficiencia por parte del organismo, sino incremento de violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades.

En esta nota:
  • Comisión de Derechos Humanos
  • Alcaldías
  • quejas
  • PGJEH

Y tú, ¿qué opinas?