Alerta de saturación, 11 hospitales de Hidalgo llegan al tope por contagios COVID

Además, siete hospitales de atención COVID en Hidalgo ya no tienen disponibilidad de camas con ventilador, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Alerta de saturación, 11 hospitales de Hidalgo llegan al tope por contagios COVID(Especial)

Alerta de saturación, 11 hospitales de Hidalgo llegan al tope por contagios COVID | Especial

Con 82.16 por ciento de demanda, Hidalgo es el segundo estado con mayor ocupación hospitalaria a nivel nacional pues tiene 11 nosocomios saturados en atención a COVID-19 y siete sin disponibilidad de camas con ventilador.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), en el reporte del 15 de agosto Hidalgo alcanzó máxima ocupación hospitalaria con 82.16 por ciento, solo por debajo de Colima que registró 84.39 por ciento, derivado del incremento acelerado de contagios de coronavirus.

El informe señala que 11 hospitales de atención COVID-19 en la entidad presentan cien por ciento de ocupación en camas, de los cuales siete son de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y cuatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los hospitales con máxima ocupación son el General de Pachuca, el de Respuesta Inmediata de Huejutla, de Respuesta Inmediata de Actopan, el General de Huichapan, el Regional Otomí Tepehua, el Integral Jacala y el General de Apan, todos de la SSH.

Además del General Zona 33 Tizayuca, el de Huejutla, Metepec, y el Zona 5 Tula del IMSS, los cuatro de esta institución. 

Mientras que el de Ciudad Sahagún del IMSS y el General de Tulancingo de la Secretaría de Salud, están por llegar a su límite con 94 y 91 por ciento de ocupación, respectivamente.

SIETE SIN DISPONIBILIDAD DE CAMAS CON VENTILADOR

Respecto a la ocupación de camas con ventilador, en la entidad siete hospitales registran cien por ciento en la demanda, los cuales son los generales de Apan, Tula y Valle del Mezquital Ixmiquilpan, además del hospital de respuesta inmediata de Huejutla, los cuatro de la SSH.

Así como el hospital 33 Tizayuca y el 8 Ciudad Sahagún del IMSS, y el de Ixmiquilpan del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En tanto, el de respuesta inmediata de Pachuca, mejor conocido como hospital inflable, registró 87 por ciento en ocupación de camas con ventilador y 85 en hospitalización general. De acuerdo con el gobernador Omar Fayad, al igual que el resto de centros de atención COVID-19, está a punto de ser rebasado en su capacidad.

El 15 de agosto el mandatario estatal llamó a la población hidalguense a asumir con la máxima seriedad y responsabilidad, así como empatía, el repunte de casos, ya que la entidad pasa por un momento delicado. Además, exhortó a tener un comportamiento de conciencia y civilidad con un pacto de autocuidado.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?