Alertan activistas aumento de maltrato animal en Hidalgo y piden promover adopciones

Las animalistas Merarí Andrade y Vannia Castillo pidieron a la ciudadanía optar por la adopción responsable para dar cuidado y resguardo a animales maltratados.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Alertan activistas aumento de maltrato animal en Hidalgo y piden promover adopciones

Alertan activistas aumento de maltrato animal en Hidalgo y piden promover adopciones

Para animalistas hidalguenses la adopción responsable es una solución a la problemática del maltrato y abandono animal en la entidad, en la cual aseguran que Hidalgo se encuentra en focos rojos.

De acuerdo con Merarí Andrade, de la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, y Vannia Castillo, propietaria del refugio Hopeful Pachuca, el maltrato animal en Hidalgo se encuentra en un nivel alto, por lo que solicitan a las autoridades brindar mayor atención en materia.

Como solución, las animalistas se apegan a la adopción responsable. Con protocolos de selección adecuados y una vigilancia constante, aseguran, se puede garantizar el sano desarrollo del animal en un hogar.

Pero no solo es adoptar, para poder ser acreedor al cuidado de un animal las organizaciones cuentan con protocolos y pruebas para las personas interesadas a fin de conocer si son aptas para atender al animal y qué tipo de trato le darán en el hogar.

“Nosotros buscamos tener un acercamiento con el posible adoptante, programamos citas en casa, cuestionarios con más de 50 preguntas para saber si las personas son aptas para adoptar. La estabilidad emocional es un factor importante, además damos semanas de prueba para que la mascota se pueda adaptar y así se crean vínculos”, puntualizó la representante de la Asociación Hidalguense para la Protección Animal.

VIOLENCIA EN EL HOGAR, PRESCENTEDE PARA VIOLENCIA ANIMAL

De igual manera, Merarí Andrade declaró que con base en estudios se ha detectado que los niños replican la violencia de la que son testigos en el hogar y la ejecutan contra los animales, por lo que hizo un llamado a las autoridades a dar seguimiento a los casos de maltrato animal que pueden ser presididos de violencia en el hogar.

Lee:Rescatan a perro maltratado en fraccionamiento de Mineral de la Reforma

Por lo anterior, la activista considera que Hidalgo se encuentra en focos rojos en el maltrato animal, pues el abandono a causa de la pandemia de COVID-19 aumentó 50 por ciento, lo que generó miles de mascotas sin hogar y refleja la poca conciencia que tiene el pueblo hidalguense con los demás seres vivos, dijo.

ADOPCIONES A LA BAJA DURANTE PANDEMIA

Lamentablemente para las organizaciones, las adopciones han disminuido hasta 40 por ciento en esta temporada de pandemia, lo que Vannia Castillo ve reflejado en su refugio Hopeful Pachuca.

“Durante este año hemos dado 32 perritos en adopción. La verdad que con la pandemia ha sido muy complicado, las adopciones disminuyeron muchísimo conforme fue avanzando el tiempo, al principio veíamos la situación normal pero ahorita sí es complicado para nosotros como rescatistas seguir contando con un gran número de perros en nuestros santuarios”, comentó la joven activista.

Al igual que Merarí, Vannia indicó que Hidalgo se encuentra en un nivel alto en cuanto a maltrato animal, lo cual se ve reflejado en la cantidad de animales abandonados en los hogares o en las calles de diferentes municipios hidalguenses.

Además: Ya es maltrato mantener animales en azoteas en Hidalgo con reforma de ley

En cuanto a estadísticas, Vannia Castillo comentó que en su refugio reciben por lo menos tres denuncias diarias sobre maltrato animal en Pachuca, lamentablemente, agregó, no tienen las facultades para intervenir en todas, por lo que recomiendan acercarse a las autoridades municipales para exponer las quejas.

“Como estado, en una escala del uno al diez yo pondría a Hidalgo en un ocho o nueve en cuanto a maltrato animal, nos llegan mínimo tres denuncias diarias, pero no podemos intervenir en todas, por lo que buscamos hacer conciencia en la persona que reporta a que contribuya en el rescate y no deje todo en manos de las asociaciones”, puntualizó.

Te puede interesar: Rescatan a perrita abandonada en domicilio de Tizayuca

ATENTO LLAMADO A LA POBLACIÓN PARA ADOPTAR

Para muchas personas la adopción puede representar tramites tediosos e innecesarios, pero Merarí y Vannia aseguran que la felicidad emocional que genera tener a un animal que tal vez ha sufrido maltrato en otro momento y está dispuesto a iniciar una nueva vida, vale cada paso del proceso.

La adopción y el bienestar de un animal es una experiencia a la cual las activistas catalogan como única y deseable para todos ya que representa un bien para la persona y para el animal.

“Bien dicen que los animales viven menos porque nacen sabiendo amar y es muy cierto, por eso los invito a adoptar y no comprar, pueden darle una nueva oportunidad a un animal que tal vez ha sufrido maltrato y que está esperanzado en tener una nueva y mejor vida, no hay mayor satisfacción que esto”, mencionó Vannia Castillo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?