Noticias

Alertan sobre fraudes telefónicos; ofrecen beneficios de programas federales

Seguridad Pública alertó por llamadas con las que piden información o dinero a ciudadanos con la promesa de integrarlos a programas sociales. 

Avatar del

Por: Felipe Vega

Alertan sobre fraudes telefónicos; ofrecen beneficios de programas federales(ESPECIAL)

Alertan sobre fraudes telefónicos; ofrecen beneficios de programas federales | ESPECIAL

Agentes de Seguridad Pública de varias regiones de Hidalgo alertaron a la ciudadanía por el riesgo de recibir llamadas telefónicas de números desconocidos, las cuales en ocasiones derivan en engaños.

Por ello, las autoridades pidieron a los ciudadanos no dar información personal. Esto luego que varias personas, vecinas de Pachuca y otros municipios, señalan que en los últimos días han recibido llamadas telefónicas.

EL MODUS OPERANDI

Los interlocutores se ostentan como personas que trabajan a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador. Enseguida solicitan un poco de tiempo para dar a conocer los distintos programas sociales de apoyo.

Hasta ese punto, la llamada no levanta sospechas. Sin embargo, después solicitan información personal de quienes reciben la llamada.

Una mujer contó que le solicitaron números de su cuenta bancaria, pero no le dijeron con qué fin.

También acostumbran solicitar depósitos a cuentas bancarias, haciéndoles creer que serán apoyados con programas federales.

Ante esta situación, autoridades encargadas de seguridad piden a la población no dejarse engañar por defraudadores.

Señalaron que, en caso de recibir llamadas de personas desconocidas, lo preferible es cortar la comunicación y en caso de insistencia, dar el reporte a operadores del C5i.

OTRAS FORMAS DE FRAUDE

Integrantes de Seguridad Pública dijeron que existen otras formas de fraudes por medio de llamadas telefónicas.

Una es cuando a la víctima le hacen creer que tienen secuestrado a un familiar y le exigen pago de rescate.

También sucede con frecuencia que se hacen pasar como parientes de las personas a las que les llaman.

Les dicen que regresan a México, pero que tienen problemas con autoridades y piden dinero que, según ellos, pagarán una vez que estén en el país.

Un tercer ejemplo de llamadas fraudulentas son las que hacen a familias que reportan el extravío de alguno de sus integrantes.

Los estafadores se comunican y fingen que ellos entregarán a la persona desaparecida a cambio de que les depositen dinero.

Una lectora de AM Hidalgo, tras dar a conocer el caso de una posible estafa, aportó el número telefónico desde el que le llamaron.

Es el 771 217 08 12, número al que este medio intentó contactar, sin éxito. Al marcar, la operadora refiere que el número marcado no está asignado, o bien, que se verifique e intente de nuevo.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo dijo que los números telefónicos que denuncian son investigados en forma exhaustiva para conocer la procedencia.

Finalmente, la dependencia hizo un llamado a la población para que no caigan en estafas telefónicas.

En esta nota:

Comentarios