Noticias

Alista PES trámites para ser partido local; podría recibir mega financiamiento

Luego que el INE retirara el registro nacional al Partido Encuentro Social por no alcanzar el mínimo de votos en las elecciones pasadas. 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz 

Alista PES trámites para ser partido local; podría recibir mega financiamiento

Alista PES trámites para ser partido local; podría recibir mega financiamiento

Tras la pérdida de registro nacional, Encuentro Social (PES) en Hidalgo tramitará ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) su alta como partido político local, informó Sharon Madeleine Montiel Sánchez. 

Este nuevo instituto político se llamaría Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), dijo la representante electoral de la organización y agregó que ya hay una manifestación de intención para conformarse como partido estatal, debido a que en la pasada elección de diputados locales superó el límite mínimo de votos de 3 por ciento. 

Sharon Madeleine recordó que en la pasada elección de diputados locales, en 2018, obtuvieron 49 mil 999 votos, es decir 3.6 por ciento del total, lo que le valió una diputación de representación proporcional.

Este miércoles, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del INE de retirar el registro en el país al partido pesista fundado por Hugo Eric Flores Cervantes y el hidalguense Alejandro González Murillo.

PRESUPUESTO SE IRÍA A LAS NUBES 
Con el mismo esquema aplicado a Nueva Alianza, que tras perder su registro nacional se conformó como local en Hidalgo, el PES podría alcanzar un presupuesto superior al del PRI, PAN y PRD en la entidad.

De acuerdo con los criterios tomados por el IEEH, a Nueva Alianza Hidalgo se le asignó el presupuesto con base en 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por ser partido local con historial de votación.

Con este porcentaje su presupuesto se elevó a más de 16 millones de pesos, calculado con 5.6 por ciento de la votación.

Con la incorporación del PES en la vida política local, sumarían 11 partidos políticos en el estado: PAN, PRI, PRD, Morena, PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza Hidalgo, Más Por Hidalgo, Podemos y Movimiento Ciudadano.

En esta nota:

Comentarios