Alistan cosecha de cempasúchil que utilizarán en arcos del Xantolo en Huejutla

José Hernández, habitante de la localidad Teacal, invitó a las personas a comprar la flor de productores locales para fomentar la economía y garantizar la producción del próximo año.

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Alistan cosecha de cempasúchil que utilizarán en arcos del Xantolo en Huejutla(Especial)

Alistan cosecha de cempasúchil que utilizarán en arcos del Xantolo en Huejutla | Especial

A nueve días de que comiencen los festejos del Xantolo 2021, vecinos de la localidad Teacal, municipio Huejutla, se preparan para cosechar la flor de cempasúchil que fue sembrada el 24 de junio pasado y utilizarán para los arcos xantoleros que serán adornados y levantados el próximo 30 de octubre, con lo que dará inicio la celebración más representativa de la Huasteca.

José Hernández, habitante de Teacal, detalló que se aproxima lo más duro del proceso que iniciaron el Día de San Juan, el 24 de junio, cuando sembraron la semilla de la planta cuyo nombre proviene del náhuatl cempohualxochitl que significa 20 flores. 

Dijo además que en la cosecha de la flor participarán al menos ocho personas de diferentes edades quienes se darán a la tarea de preparar los manojos de cempasúchil que serán ofrecidos para su venta a los vecinos de Huejutla y zonas conurbadas para el adorno de los arcos xantoleros.

José Hernández dijo que esperan una buena venta del cempasúchil que sembraron y cuidaron durante casi cuatro meses. Comentó que aún no determinan el precio de cada manojo, pero estimó que podría ser entre 250 y 300 pesos, especialmente por la situación económica que ha generado la pandemia de COVID-19.

Debido a ello, José Hernández invitó a los huastecos a consumir productos locales que siembran y cosechan campesinos del lugar y señaló el aroma de la flor que se siembra y cosecha en Huejutla es mejor y más duradero comparado con las de otros puntos del país.

Mencionó también que gracias a la venta de la flor de cempasúchil buscan asegurar el sustento familiar y la semilla que utilizarán para el siguiente año.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?