Noticias

Alistan protocolo contra trabajo infantil en cruceros

De acuerdo con el INEGI, en Hidalgo hay aproximadamente 60 mil infantes y adolescentes que participan en alguna actividad laboral.
 

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Alistan protocolo contra trabajo infantil en cruceros(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Alistan protocolo contra trabajo infantil en cruceros | IMAGEN ILUSTRATIVA

En el Día contra el Trabajo Infantil, Hidalgo registra al menos 60 mil niñas, niños y adolescentes insertos en alguna ocupación, por lo cual, la próxima semana se dará a conocer un protocolo para la atención de este problema.

Así lo informó la secretaria del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, quien detalló que de acuerdo con el INEGI se ha logrado liberar de estas actividades a 8 mil niños en el estado, ya que en 2017 había un promedio de 68 mil que laboraban en algún rubro y la cifra se redujo a 60 mil.

El trabajo infantil, señaló la funcionaria, no necesariamente está vinculado con explotación; sin embargo, algunos casos sí, un ejemplo de ello fue la detención realizada ayer, en la que dos hombres fueron aprendidos cuando transportaban a 16 personas, entre ellos ocho adolescentes que eran obligados a trabajar en los cruceros del primer cuadro de la ciudad sin ningún tipo de remuneración.

Ante ello el protocolo que se pondrá en marcha la siguiente semana se basa en tres ejes rectores: detección, atención y restitución de los menores. 

Este protocolo quedará bajo la rectoría de la Secretaría del Trabajo. Sin embargo, participan otras instituciones, ya que buscan inhibir definitivamente la presencia de niños en los cruceros.

Precisó que no existe un estudio de cuántos niños trabajan en esta condición, pero reiteró que a nivel estatal son 60 mil los que realizan algún tipo de actividad laboral y dijo que, a diferencia de otras entidades donde siete de cada diez niños están en el trabajo agrícola, en Hidalgo el porcentaje más alto está en el sector terciario, que es el de comercio y servicios.

Señaló que el protocolo no busca criminalizar a los niños ni a los padres, ya que existe el temor de que se retirará a los infantes del seno familiar para tenerlos bajo custodia del DIF.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?