Noticias

Alto a feminicidios, asesinatos y desapariciones exigen con marcha en Pachuca

Miles de personas marcharon por calles de Pachuca hasta palacio de gobierno donde recordaron a víctimas, en exigencia de mayor seguridad en municipios de Hidalgo.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Alto a feminicidios, asesinatos y desapariciones exigen con marcha en Pachuca

Alto a feminicidios, asesinatos y desapariciones exigen con marcha en Pachuca

Miles de ciudadanos de Hidalgo marcharon de forma pacífica en Pachuca para exigir a las autoridades poner alto a la violencia, feminicidios y desaparición de personas.

Bajo la leyenda “Ni una menos. Nadie menos”, por más de dos horas el contingente recorrió las principales calles de la ciudad este domingo. 

“¿Dónde están, nuestros hijos, dónde están?”; “No más asesinatos, no más feminicidios"; “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”; “Hidalgo Seguro”; “No por uno, es por todos”, fueron algunas consignas que gritaron manifestantes.

Al llegar a Plaza Juárez el contingente guardó un minuto de silencio en memoria de las personas desaparecidas y asesinadas. Cantó el Himno Nacional Mexicano y pegó un pliego petitorio en la puerta del palacio de gobierno, así como lonas, pancartas y cartulinas con los nombres de víctimas.

“Juanita, Gustavo, Edgar, Javier, Gabriel, Cristian, Faviola, Lorena, Nohemí, Sebastián...”, eran los nombres de víctimas que los manifestantes gritaban con insistencia.

PLIEGO PETITORIO

En el palacio de gobierno de Hidalgo los manifestantes pegaron una lista de peticiones en la que exigen a las autoridades resultados positivos en materia de seguridad en un lapso de tres meses sin oportunidad de prórroga.

También solicitaron establecer protocolos efectivos que garanticen la localización inmediata de posibles víctimas de desapariciones mediante el uso del C5i; además de formulación de gestión, seguimiento e implementación de nuevas políticas públicas en materia de transporte seguro.

Asimismo, estudio y dictaminación de la activación de la alerta de género en municipios con mayor índice de feminicidio y, en caso de ser necesario, solicitar la intervención de la Guardia Nacional en zonas de alto riesgo para la ciudadanía, así como colocación de más cámaras de seguridad en zonas estratégicas de Hidalgo.

DESDE TIZAYUCA ACUDEN A MARCHA FAMILIARES DE JAVIER MARTÍNEZ 

Entre los manifestantes estaban los familiares de Javier Martínez, quien desapareció el 7 de marzo de 2019. El joven de 29 años de edad oriundo de Tizayuca fue a dejar un pedido de barbacoa a Zumpango, Estado de México.

Sin embargo, la dirección era falsa y lo reportó a la esposa de su jefe, pero horas más tarde fue localizado el vehículo con el producto, pero sin rastro de él. La madre de Javier no pierde la esperanza de encontrarlo.

MÁS INFORMACIÓN: Familiares de Javier Martínez no dejan de buscar, desapareció hace seis meses

¡BUSCAMOS A SEBASTIÁN!

Además, familiares y amigos de Sebastián Yáñez Gómez, joven de 20 años de edad que desapareció desde el pasado 6 de noviembre en Pachuca, se unieron a la marcha dominical. 

El joven universitario se extravió desde el 6 de noviembre. Por tal motivo, familiares bloquearon ayer la carretera México-Pachuca a la altura de San Antonio El Desmonte y solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Omar Fayad Meneses para localizar a Sebastián. 

MÁS INFORMACIÓN: A través de video, padres solicitan encontrar a Sebastián Yáñez

EXIGEN JUSTICIA POR LORENA BERENICE 

En el contingente de la marcha de este día se pudieron observar varias mantas y lonas con mensajes por la desaparición y asesinato de Lorena Berenice, de 21 años de edad, quien estudiaba en la Universidad La Salle.

La joven fue encontrada sin vida a finales de octubre pasado en el municipio Tizayuca, luego que fue reportada como desaparecida al salir de un bar en la capital del estado.

MÁS INFORMACIÓN: Localizan sin vida en Tizayuca a joven que desapareció en Pachuca

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?