Noticias

Alumnas de universidad denuncian acoso sexual por parte de docentes

En la actual rectoría van 48 casos de acoso y hostigamiento; 10 docentes han sido cesados

Avatar del

Por: El Universal

Alumnas de universidad denuncian acoso sexual por parte de docentes

Alumnas de universidad denuncian acoso sexual por parte de docentes

“Fuera acosadores de las instituciones” fue el grito que congregó a decenas de alumnos en la explanada de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Dijeron ser víctimas de acoso y hostigamiento sexual por parte del personal docente. Empoderadas y con el respaldo del Enjambre Feminista de la Facultad de Ciencias Políticas, señalaron que al menos siete profesores de Antropología recurren a este tipo de violencia de género.

Más que piropos. “No sólo es la presión de que si te hablan bonito o te lanzan un piropo, sino el problema de las calificaciones porque sabemos que estamos ante figuras de poder”, denunció Angélica Montecho, estudiante.

Destacaron una nula la respuesta de las autoridades del plantel, así como del Comité de Equidad de Género, instancia encargada de dar cauce a sus denuncias. 

“Teníamos la asignatura de Ecología y no me sentía cómoda de estar en esa clase, de que jugaran con mi calificación, porque así lo hizo el profesor. Obviamente reprobé. Ese fue mi caso y creo que como el mío debe de haber más”, añadió Angélica.

Por estos hechos, ya hay una denuncia formal ante la Oficina del Abogado General, por lo que más jóvenes piden la atención directa de la Rectoría, y, en caso de omisión, no descartan convocar a paro al advertir que se trata de una situación generalizada en toda la universidad que se ha normalizado por el silencio de la las víctimas.

“Creo que pasa en todas las facultades y es un tema que no debemos de dejar de lado, invito también al rector Barrera Baca que sea parte de este movimiento y que nos dé la cara para que justamente atendamos las demandas y la problemática”.

No sólo es la presión de que si te hablan bonito o te lanzan un piropo, sino el problema de las calificaciones porque estamos ante figuras de poder”

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?