Amaga sindicato administrativo del Cobaeh con irse a paro de labores

Los sindicalizados administrativos del Cobaeh esperarán hasta el 15 de diciembre y en caso de no recibir el retroactivo de su incremento salarial se irían a paro.

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Amaga sindicato administrativo del Cobaeh con irse a paro de labores(Especial)

Amaga sindicato administrativo del Cobaeh con irse a paro de labores | Especial

El Sindicato Independiente de los Trabajadores Administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobaeh) en Hidalgo, esperará hasta el 15 de diciembre para recibir el pago retroactivo del incremento salarial y de prestaciones.

Dichos beneficios fueron autorizados desde febrero y mayo, por lo que advierte que en caso de no recibir el dinero, decidirá mediante asamblea las acciones a seguir, como encabezar un paro laboral hacia finales de año.

Así la dio a conocer en entrevista el dirigente sindical, Roque Andrés Méndez Ramírez, quien confía que el compromiso se cumpla antes del 15 de diciembre, pues han dialogado con la parte patronal de este Subsistema.

El secretario general aseguró que el gobierno federal no ha depositado el retroactivo y anunció que la próxima semana se reunirán nuevamente con el director general del Cobaeh, Héctor Pedraza en espera de avances.

Ante la posibilidad que no exista acuerdo en torno a la fecha del pago, el dirigente sindical dejó ver que un paro de labores podría ser una opción, aunque esto, dijo, deberá ser determinado mediante en asamblea general.

ANTECEDENTE CON ACADÉMICOS

El 7 de diciembre de 2020, personal docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) en la Huasteca se declaró en sesión permanente, pero sin actividad académica, pues no habían recibido el pago retroactivo a febrero del incremento salarial y de prestaciones que les fue autorizado en mayo de ese año.

Los inconformes mencionaron entonces que al día siguiente se reunirían con el consejo del Sindicato Único de Trabajadores de los Colegios de Bachilleres en Hidalgo (Sutacobaeh), a fin de analizar las acciones que realizarían para exigir el pago que correspondía a diez meses totales, al gobierno federal.

Nota relacionada: Detienen actividades académicas docentes de Cobaeh en la Huasteca; acusan adeudos

Para el 14 de mismo mes, docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), adscritos a planteles de la Huasteca hidalguense, colocaron mantas de protesta en puentes peatonales y plazas públicas para acusar incumplimiento en los pagos.

Los inconformes señalaban que el incremento salarial autorizado desde mayo de 2020, con retroactivo a febrero, no se habían reflejado en su talón de pago, por lo que consideraron una burla a los acuerdos.

Nota relacionada: Con mantas exigen docentes del Cobaeh pagos incumplidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?