Noticias

Amagan alcaldes del PRD con denunciar a diputados de Morena por usurpar funciones

Debido a que los presidentes municipales desconocen cuáles son las obras que se financiaron con la bolsa de 750 mdp. 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Héctor Chávez Cruz, dirigente del PRD en Hidalgo.

Héctor Chávez Cruz, dirigente del PRD en Hidalgo.

Nueve alcaldes del PRD estarían dispuestos a denunciar a diputados locales de Morena y sus aliados por usurpar funciones y condicionar (extorsión) la asignación de la bolsa de 750 millones de pesos para obra pública.

Así lo informó Héctor Chávez Cruz, dirigente del PRD en Hidalgo, quien este día presentó un oficio, con la rúbrica de los ediles amarillos, ante el Congreso local para solicitar una explicación al presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, a quien llamó “Ali Babá y sus 19 ladrones”.

“Los alcaldes no saben cuáles son las obras, pues cuando presentaron sus proyectos les dijeron que ‘tal diputado tiene que decirnos qué obras se van a asignar’ (sic). Ahora hay algunos mandaderos de los diputados que llegaron a ver a los ediles y les dijeron: estas son las obras que se tienen que hacer con esta asignación de recursos”, acusó. 

Estas acciones, dijo, atentan contra la soberanía y autonomía de los municipios y por ello, “no queremos que los alcaldes sean rehenes de los diputados y que en su momento se vea estos condicionamientos como un botín electoral”.

LOS NUEVE ALCALDES 


Los munícipes que firmaron el documento son de Tasquillo, La Misión, Tezontepec de Aldama, Metztitlán, Mineral del Chico, Chapulhuacán, Juárez Hidalgo, Huazalingo y Jaltocán.  

Por ello, llegarán hasta las últimas consecuencias, es decir, a las denuncias ante autoridades por usurpar funciones, ya que la asignación de recursos es competencia del Poder Ejecutivo. 

En el documento, también se pronuncian por que los 750 millones de pesos sean asignados de forma igualitaria, por lo que le tocaría a cada uno de los 84 municipios de Hidalgo 8 millones 900 mil pesos.

De igual forma se pide a los diputados justificar el procedimiento por el cual se asignó el recurso millonario, así como los parámetros e índices de marginalidad y seguridad.

Tras el término de la conferencia de prensa, realizada este mañana, los perredistas se dirigieron al Congreso del estado a presentar el oficio. Además, invitaron a otros alcaldes a alzar la voz.

En caso de que no sean escuchados, informaron que solicitarán la intervención de diputados federales del PRD, quienes dijeron “ya tienen conocimiento de lo que está ocurriendo en Hidalgo”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?