Noticias

Amonestan a la alcaldía de Cardonal por obstaculizar transparencia

De forma extemporánea comunicó sobre el costo del informe del presidente municipal.

Por:

Ayuntamiento del municipio de Cardonal.

Ayuntamiento del municipio de Cardonal.

El Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales determinó imponer una medida de apremio que consiste en una amonestación pública al ayuntamiento Cardonal por proporcionar de manera extemporánea información sobre el costo del informe del alcalde.

Un ciudadano solicitó los datos; sin embargo, la presidencia municipal no respondió, por lo que el usuario de transparencia inició un recurso de revisión. El Consejo General ordenó a la alcaldía proporcionar la información, pero lo hizo fuera de tiempo.

Esta es la primera medida de apremio que impone el instituto luego de la reforma en transparencia, detalló a través de comunicado de prensa.

Subrayó que el instituto informó que el ayuntamiento de Cardonal no proporcionó la información de acuerdo con los plazos establecidos en la Ley.

“Se debe mencionar que al no existir razón que justifique la falta de acatamiento y en virtud de que el órgano garante cuenta con las atribuciones para garantizar el cumplimiento de sus determinaciones se impuso la medida de apremio en estricto apego a la Ley”, agregó.

El instituto podrá imponer al servidor público encargado de cumplir con la resolución, desde una amonestación pública hasta una multa de 150 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, es decir de 12 mil a 120 mil 900 pesos.

En esta nota:
  • Cardonal
  • transparencia
  • presidente municipal
  • informa alcaldía

Comentarios