Noticias

Amplían contribución estatal para disposición de basura en región Tula

Semarnath aumentó a seis meses el periodo en que el Gobierno de Hidalgo aportará 50 por ciento del monto para llevar los desechos al Estado de México.

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Amplían contribución estatal para disposición de basura en región Tula(Especial)

Amplían contribución estatal para disposición de basura en región Tula | Especial

El Gobierno del estado acordó aportar recursos durante seis meses para compartir los gastos que los municipios Tlaxcoapan, Tula, Atitalaquia, Tlahuelilpan y Tula, erogan para llevar su basura al Estado de México; esto, mientras se instala la empresa encargada de la disposición final de los desperdicios.

Durante su gira de trabajo por Atitalaquia, Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), explicó que acordaron con representantes de los municipios citados que el apoyo no será de dos meses como tenían previsto, sino de seis.

Explicó que así lo decidieron ya que las empresas incluidas en las opciones finales, solicitan a los municipios un plazo de entre cuatro y seis meses para instalarse y comenzar a recibir los desechos de las cinco demarcaciones, los cuales suman, en promedio, 250 toneladas diarias.

Explicó que este tiempo es independiente de la empresa que elijan los presidentes municipales y que esa decisión compete únicamente al colectivo de alcaldes, de acuerdo con lo más conveniente en cuanto a los aspectos técnico, económico y social.

Asimismo, puntualizó que los seis meses que el gobierno de la entidad, a través de la Semarnath, apoyará a los municipios con el pago de 50 por ciento del costo de la disposición final, comenzaron a partir del 12 de abril pasado, fecha en que la dependencia estatal clausuró el relleno sanitario regional que prestaba servicio a estas demarcaciones.

Lo anterior lo declaró luego de dar inicio a la campaña de reforestación ‘Hidalgo Siembra Contigo’, con la cual buscan plantar 10 mil árboles en todo el estado y a través de la cual este día entregaron 300 ejemplares que son sembrados en Atitalaquia y Atotonilco de Tula.

Al respecto, Rico Moreno recalcó que con este tipo de acciones buscan mitigar los niveles de polución en la zona y reforzar las actividades que realiza la sociedad civil en la región, las cuales reconocen y alientan.

Con esto también pretenden impulsar las medidas de mitigación de contaminantes y que la cuenca ecológica de Tula sea incorporada a la del Valle de México para que exista corresponsabilidad, ya que los vientos de ambos sitios se contaminan mutuamente.

En esta nota:

Comentarios