Analiza Coneval acciones contra COVID aplicadas en Hidalgo

Según el Coneval, Hidalgo ocupa el lugar 13 a nivel nacional entre los estados que cuentan con indicadores de los programas ante COVID con 57.1 por ciento.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Analiza Coneval acciones contra COVID aplicadas en Hidalgo

Analiza Coneval acciones contra COVID aplicadas en Hidalgo

Del total de programas y acciones sociales implementados por el gobierno de Hidalgo a causa del COVID, 28.6 por ciento cuentan con estrategia de evaluación. Sin embargo, no es pública, de acuerdo con la valoración de las acciones en los estados ante la pandemia, realizada por el Coneval.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizó el Panorama de los programas y acciones sociales en las entidades federativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, donde el organismo analizó 667 esquemas gubernamentales.

Como resultado, identificó que 36.7 por ciento de los programas y acciones sociales de los gobiernos estatales para dar respuesta a la contingencia cuenta con una estrategia de evaluación. Hidalgo aparece en el sitio 16 a nivel nacional con 28.6 por ciento de los programas con estrategia de evaluación.

El organismo señaló que “es importante que estos ejercicio o estrategias de evaluación se encuentren públicos en algún portal electrónico de la entidad, ya que actualmente, solo 12.1 por ciento de las acciones implementadas para dar respuesta a la pandemia cuentan con estrategia de evaluación pública”.

Del total de los programas y acciones sociales para dar respuesta a la contingencia a nivel nacional, 47.1 por ciento cuenta con indicadores de resultados o de gestión.

Hidalgo ocupa el lugar 13 a nivel nacional entre los estados que cuentan con indicadores de los programas ante COVID con 57.1 por ciento, del cual 11.4 por ciento son públicos y 45.7 por ciento no son públicos. 

Coneval señaló que es importante que los estados documenten y hagan públicas las herramientas necesarias para diseñar, monitorear y evaluar las intervenciones, ya que identificó que muy pocas de esas herramientas son públicas.

NOVENO EN PROGRAMAS DE EMPLEO

El estudio identificó que 28 entidades federativas implementaron el otorgamiento de créditos a las micro y pequeñas empresas; y 22 estados ofrecen incentivos fiscales. Hidalgo aparece en ambos casos referentes al empleo formal.

Ocupa el lugar nueve a nivel nacional en la implementación de programas y acciones relacionadas con el empleo formal, con ocho esquemas de los cuales, tres son referentes a incentivos fiscales, tres a la extensión de vencimientos de créditos, uno sobre créditos a micro y pequeñas empresas y uno sobre créditos para crear micronegocios o fortalecerlos.

Del total de programas evaluados a nivel nacional en materia de empleo formal, 123 acciones y programas son nuevos en el tema, mientras que 51 fueron ajustados. De los ocho programas que implementó Hidalgo, cuatro son nuevos y cuatro fueron ajustados.

En las acciones realizadas para apoyar a la población con un empleo informal ante la pandemia, Hidalgo estableció cinco programas para ese sector, de los cuales uno fue para fuentes de empleo temporal y cuatro de transferencia de ingresos temporales. Tres esquemas son de nueva creación y dos fueron ajustados.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?