Noticias

Analiza alcaldía de Pachuca amparo para evitar pago retroactivo a trabajadores de 2017

En caso de que el tribunal con sede en Pachuca falle en favor del sindicato sobre el pago pendiente del incremento salarial correspondiente a 2017.
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Ayuntamiento de Pachuca de Soto(Archivo AM)

Ayuntamiento de Pachuca de Soto | Archivo AM

El ayuntamiento de Pachuca buscará ampararse en caso de resultar favorecido el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMP) en el juicio que mantiene por el pago pendiente del incremento salarial que corresponde a 2017.  

Ante la reactivación del caso, cuando el pasado 5 de noviembre el Primer Tribunal Colegiado del vigésimo noveno distrito con sede en Pachuca, ordenó la revisión del amparo con el cual el SUTSMP busca retomar la discusión del incremento salarial con la alcaldía, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán expresó que continuarán el litigio, pues el ayuntamiento carece del recurso para pagar el retroactivo de ese año.

Informó que el próximo 17 de diciembre tendrán una audiencia de alegatos para abordar el tema. Sin embargo, aun cuando la instancia fallara a favor del SUTSMP, la alcaldía dispondría de un recurso jurídico más, el amparo. 

Refirió que así como el sindicato interpuso este recurso ante la resolución de que el caso había prescrito, ahora el ayuntamiento tiene también esta posibilidad. 

Hasta el momento el sindicato no ha ganado nada, tampoco nosotros, pero esto no se ha terminado”, dijo Tellería Beltrán. 

De acuerdo con la presidenta municipal, en 2018 dieron siete por ciento de incremento a los mil 400 trabajadores de base, con la finalidad de compensar que en 2017 no les otorgaron aumento, por tal motivo el pago retroactivo corresponde a este último año. 

Ante la cercanía de la revisión salarial 2020, la alcaldesa panista indicó que buscarán tener un buen acuerdo, pues asegura que carecen del recurso económico que solicita el sindicato.

El presupuesto no da para tanto aumento, en ningún lugar del país es posible”. 

AGUINALDO GARANTIZADO

Sobre el pago de aguinaldo para trabajadores de base y confianza, la presidenta municipal de Pachuca informó que está garantizado. 

Se pagará en dos partes y será antes de 2020 que se dé el segundo pago”, aseguró. Sin dar cifras, expresó que se cumplirá en tiempo y forma con la ley.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?