Noticias

Analizan diputados protocolo para toma de protesta de los 84 Concejos Municipales

Legisladores locales tienen hasta el último minuto de este viernes para designar a los concejales que asumirán los gobiernos de municipios el 5 de septiembre.
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Analizan diputados protocolo para toma de protesta de los 84 Concejos Municipales

Analizan diputados protocolo para toma de protesta de los 84 Concejos Municipales

Para la toma de protesta de los 84 Concejos de Administración Municipal, diputados locales plantean, hasta el cierre de esta edición, dos posibilidades: enviar los dictámenes aprobados a los municipios o llamar a los integrantes a la capital del estado para consumar el protocolo.

Esto, a unas horas que concluyan las administraciones municipales 2016-2020, por lo que los legisladores tienen hasta el último minuto de este viernes para designar a los concejales, de lo contrario habría un escenario de ilegalidad e ingobernabilidad.

Al cierre de edición del jueves de AM Hidalgo, diputados integrantes de la Comisión de Gobernación continuaban en la elaboración del protocolo para que, una vez electos, los concejales tomen la protesta de Ley.  

Asesores del diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, integrante de la Comisión de Gobernación, comentaron a este medio que analizan la posibilidad de que los más de 500 integrantes de los Concejos rindan protesta de Ley en Pachuca, sede del Poder Legislativo. 

Este acto se realizaría el sábado 5 de septiembre en un espacio amplio y alterno al Congreso local, con acato a las disposiciones sanitarias. Sin embargo, también contemplan la posibilidad de realizar ese protocolo de manera individual, es decir, por cada municipio.

Otra opción es enviar los dictámenes, una vez aprobados por el pleno del Congreso, a los 84 municipios, para que sean las autoridades salientes las que tomen protesta a los concejales.

El artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo establece que en caso de falta absoluta del ayuntamiento, como la situación actual ya que la pandemia de COVID-19 aplazó las elecciones de las nuevas autoridades, el Congreso local designará a los concejales de entre vecinos de las demarcaciones.

Los Concejos estarán integrados por un presidente, un vocal ejecutivo, que asumirá las funciones del síndico en municipios que tengan una población menor a 100 mil habitantes, o dos vocales ejecutivos (uno que asumirá las funciones de síndico hacendario y otro de síndico jurídico) en las demarcaciones que tengan población mayor a 100 mil habitantes.

También se elegirán cinco vocales, quienes asumirán las funciones de regidores, sin importar el número de habitantes del municipio.

Cabe señalar que los protocolos para la toma de protesta de los concejales serán definidos en la referida comisión, pues no existe una reglamentación que especifique dicho mecanismo.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?