Noticias

Animalistas piden denunciar envenenamiento de perros en Pachuca

Red Pro Animales condenó el envenenamiento de nueve perros en un fraccionamiento de Pachuca.

Por:

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La organización Red Pro Animal, que encabeza Melissa Agüero, exhortó a la población a denunciar el envenenamiento de mascotas y el maltrato animal en Pachuca; además, solicitó al ayuntamiento aplicar el reglamento vigente que sanciona conductas que atenten contra la vida de estos seres vivos.  

En entrevista, la titular de la asociación hidalguense recordó el envenenamiento que provocó la muerte de nueve perros, hecho que sucedió en el fraccionamiento Paseo de los Solares, durante la primera semana de febrero de este año. 

Al respecto, Melissa Agüero enunció que ya existe un precepto legal aprobado por el cabildo de Pachuca que sanciona las acciones contra el maltrato animal. 

Sin embargo, llamó a las autoridades municipales, específicamente, a la Secretaría de Medio Ambiente de Pachuca, para que aplique el Reglamento para la Protección, Control y Bienestar de Animales


Desde hoy es delito el maltrato animal en Pachuca


“Este reglamento trata de hacer que se castigue el maltrato (…) se tiene que hacer uso de estos elementos para atender este tipo de casos”, acotó. 

Asimismo, invitó a la ciudadanía a denunciar los envenenamientos, no sólo en perros, sino en cualquier tipo de mascota, tras argumentar que dichas acciones contra los animales no pueden quedar impunes. 

“Lo pertinente es que los vecinos se acercaran, que la ciudadanía vaya a hacer las denuncias (al ayuntamiento de Pachuca) para que vean de qué manera van a atender los casos”, dijo Agüero. 

SIN PROTOCOLO PARA ATENDER ANIMALES 
Red Pro Animal, a través de su titular, acusó que por falta de protocolos de atención contra el maltrato animal, las quejas ciudadanas no prosperan y se quedan en integración.  

Ejemplificó que el año pasado en la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) de Hidalgo, se interpusieron cerca de 40 quejas por maltrato animal. 

“Nuestra experiencia con esta instancia (Proespa) es que no han resuelto ninguna de las denuncias, al final, muchas carpetas están en incorporación”. 

Melissa Agüero recordó que el próximo 14 de febrero se cumple un año desde que activistas y sociedades a favor de los animales marcharon para exigir un protocolo de atención a la Procuraduría de Protección al Ambiente.


Activistas exigen no olvidar denuncia por perros encadenados


Consigna que también fue dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) del estado, así como a la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo, aunque no han obtenido respuesta. 
  
“No hay un protocolo ni políticas públicas para atender las denuncias, esa es la problemática”, concluyó.

En esta nota:
  • Red Pro Animal
  • asociación hidalguense
  • Secretaría de Medio Ambiente de Pachuca
  • Pachuca
  • Animales

Comentarios