Ante casos de COVID, espera IEEH que partidos acaten medidas sanitarias

En el marco de las precampañas, los contagios de COVID entre la clase política de Hidalgo empiezan a causar estragos por lo que el IEEH pide ya sensibilidad.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

imagenes notas

imagenes notas

A escasos 15 días del inicio de precampañas en Hidalgo, los contagios por COVID entre la clase política empiezan a causar estragos, luego que varios resultaron positivos, por lo que el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermo Corrales Galván espera sensibilidad de los partidos, pues tienen ya la experiencia de tres procesos electorales en pandemia.

En entrevista, el consejero electoral comentó que el IEEH realiza constante acompañamiento y pláticas con los partidos políticos y sus representaciones sobre la sensibilidad de las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus, principalmente en el actual proceso para renovar la gubernatura de Hidalgo.

Por lo que llamó a los partidos políticos a acatar en lo posible las medidas sanitarias, porque, dijo, por un lado se garantiza el derecho a la salud para no poner en riesgo a la gente y por otro garantizar el ejercicio de sus derechos político-electorales.

“Es la tercera elección que se realiza en Hidalgo en este contexto, somos el estado con mayor número de procesos electorales en pandemia de todo el país y estoy seguro que bajo esa experiencia que ha tenido no solo el Instituto sino también los partidos políticos, podremos conjugar de manera segura el derecho a la salud y el derecho político electoral a hacer campaña, a conocer las propuestas y evidentemente a votar”, refirió.

PRECAMPAÑAS Y CONTAGIOS

El pasado 2 de enero arrancó el periodo de precampañas de partidos políticos, actividad que dada a la par del incremento acelerado de contagios de COVID en Hidalgo, debido a la alta transmisibilidad de la variante Ómicron, y a la fecha distintos actores políticos ya resultaron contagiados por el virus, quienes han estado en eventos públicos como parte del proceso que inició el 15 de diciembre.

Francisco Xavier Berganza Escorza, ahora precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, fue de los primeros en informar que tras realizarse una prueba COVID resultó positivo al virus el 27 de diciembre, tiempo en el que se encontraba en recorridos para recabar apoyo ciudadano en su aspiración a una candidatura independiente, de la cual declinó el 6 de enero.

El diputado con licencia dio a conocer que debido al COVID se mantenía hospitalizado de manera preventiva en una clínica particular y su estado de salud era estable; el 31 de diciembre informó que fue dado de alta. De acuerdo con el proceso interno del partido naranja se espera que este sábado 15 de enero arranque la precampaña.

César Cravioto, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Hidalgo, también dio a conocer el 27 de diciembre del año pasado que resultó positivo tras realizarse la prueba de COVID y presentaba síntomas leves, por lo que cambió su agenda y canceló eventos. Sin embargo, el 23 de ese mes estuvo en Pachuca en conferencia de prensa donde presentaron a Julio Menchaca como coordinador para la conformación de los Comités de Defensa de la 4T, evento que estuvo abarrotado de medios y militantes políticos.

Apenas el 13 de enero, Mario Delgado, dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que dio positivo al virus por segunda ocasión, quien el 11 de enero, acompañó al precandidato Julio Menchaca al arranque de sus giras por la entidad en Tenango de Doria, Acaxochitlán y Tulancingo, como parte de sus actividades de precampaña.

REFUERZAN MEDIDAS

Debido a lo anterior, el senador Julio Menchaca se realizó el 13 de enero una prueba COVID en la que resultó negativo, por lo que continuará con su precampaña, reforzando las precauciones correspondientes con eventos al aire libre para prevenir contagio y aplicando las medidas sanitarias establecidas, de acuerdo con su equipo.

El 9 de enero la precandidata de la coalición Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria realizó su registro ante la Comisión Organizadora del Partido Acción Nacional (PAN), en un evento multitudinario en el salón Benevento de Pachuca donde se rebasó el aforo permitido y se rompió la sana distancia.

Debido a lo anterior, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) clausuró el sitio que además de incumplir las medidas sanitarias, no solicitó permiso para su realización. Tras esa situación la priista inició su precampaña el 12 de enero al aire libre en la rotonda de los Hombres Ilustres de Pachuca ya sin asistentes y prefirió emitir un mensaje que fue difundido por redes sociales.

Finalmente, el dirigente de Nueva Alianza en Hidalgo, Sergio Hernández Hernández comentó que aunque su partido no está haciendo precampaña, cuando inicien las campañas serán cuidadosos de las medidas sanitarias, además de que respetarán los protocolos que el IEEH determine para prevenir contagios en el proceso electoral.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?