Antes del primer deceso por hepatitis desconocida, Hidalgo registró 13 casos del tipo A y B

De enero a abril de este año, antes del primer deceso por hepatitis aguda infantil de origen desconocido, Hidalgo registró 9 casos de hepatitis A y 4 de tipo B.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Antes del primer deceso por hepatitis desconocida, Hidalgo registró 13 casos del tipo A y B

Antes del primer deceso por hepatitis desconocida, Hidalgo registró 13 casos del tipo A y B

Previo a la alerta por la presencia de hepatitis aguda grave de origen desconocido, al cierre de abril Hidalgo registró nueve casos de hepatitis tipo A, cifra menor que los casos reportados en el mismo periodo de 2021, así como cuatro de hepatitis tipo B, la cual incrementó en comparación con el año pasado, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.

Según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la dirección dependiente de la Secretaría de Salud (SSA), de enero al 30 de abril de este año, la entidad registró nueve casos de hepatitis aguda tipo A, de los cuales cinco son hombres y cuatro mujeres, cifra que redujo ligeramente en comparación con los 11 padecimientos en el mismo periodo de 2021.

En el caso de hepatitis aguda tipo B, hasta el 30 de abril Hidalgo acumuló cuatro padecimientos, dos en hombres y dos en mujeres, los cuales incrementaron en comparación con un caso reportado en el mismo periodo del año pasado.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Durante 2021 la entidad hidalguense reportó 41 casos de hepatitis aguda tipo A, de los cuales 31 fueron en hombres y diez en mujeres, por lo que la incidencia fue 66.3 por ciento menor en comparación con los 122 casos registrados en 2020. En hepatitis B fueron 11 casos durante el año pasado, lo que representó un ligero incremento respecto de los siete casos de 2020.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hepatitis es una enfermedad producida por un virus que ocasiona inflamación en el hígado y puede producir epidemias, cáncer de hígado, cirrosis y hasta la muerte. Existen cinco tipos de hepatitis virales de tipo A, B, C, D y E.

La de tipo A es transmitida por alimentos, agua contaminada, falta de higiene y contacto directo con una persona infectada; y la del tipo B se transmite por la sangre, vía sexual o de madre a hijo durante el parto.

PIDE SSH NO RELAJAR MEDIDAS POR COVID

Tras confirmar el fallecimiento de un menor de Tulancingo por hepatitis aguda de origen desconocido, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) llamó a la población a no desestimar las medidas de bioseguridad adoptadas en la pandemia de COVID, ya que coincidentemente en los estados y países donde han relajado la prevención es donde se han presentado los primeros casos de ese padecimiento.

Detalló que derivado de la actual temporada de calor mezclada con otros factores, se incide en el aumento de casos de hepatitis en sus distintas variantes, por lo que exhortó a padres y madres de familia a no generar alarma por la presencia de ese padecimiento, pero sí a estar alerta ante cualquier sintomatología.

Los síntomas de la hepatitis pueden ser, color amarillo en piel y ojos, dolor abdominal, diarrea, vómito y orina obscura o material fecal de color claro.

El 18 de mayo, la dependencia estatal informó sobre cinco casos sospechosos de hepatitis infantil aguda registrados en Hidalgo, de los cuales un menor de Tepeji del Río fue descartado, ya que se comprobó que era de tipo A; y estaban pendientes los resultados del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) de tres menores de Zacualtipán. 

Mientras que el menor de Tulancingo que fue trasladado al Hospital de La Raza, donde falleció, el INDRE confirmó que padecía hepatitis aguda grave pediátrica de origen desconocido. La SSH indicó estar en alerta ante cualquier caso sospechoso, ya que actualmente el país está en una época de hepatitis viral.

Debido a lo anterior, recomendó lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos, después de acudir al baño y en cada cambio de pañal, beber sólo agua embotellada o hervida, consumir frutas y verduras desinfectadas o cocidas y comer alimentos recién hechos y calientes a la hora de servir.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar