Anuncia AMLO censo para entregar apoyos en Tula; pendiente declaratoria de desastre

Protección Civil cuantifica hasta el momento 31 mil viviendas afectadas en Tula, como saldo preliminar
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

imagenes notas

imagenes notas

Tras recordar el motivo de la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y detallar cómo se realiza el censo de casa por casa en los municipios afectados por el huracán Grace, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció que se aplicará ese levantamiento de datos en la región de Tula para que la población reciba los apoyos directos.

Durante su conferencia matutina de este jueves 9, el mandatario federal detalló que el censo se lleva a cabo casa por casa para obtener el número de viviendas afectadas y cultivos siniestrados.

A partir de ese censo se toman las acciones para apoyar, como sucedió en Chiapas y Tabasco, y se hace en Veracruz, Puebla, e Hidalgo, tras el paso del huracán Grace.

“Se está preparando lo mismo para Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y desde luego ahora para apoyar en Tula”, dijo López Obrador, luego de las inundaciones registradas a causa del desborde de ríos. 

Mencionó que el miércoles 8 de septiembre continuaron los traslados a albergues ya que no bajaba el nivel del agua o ha disminuido muy poco.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atiende las presas que rebasaron su capacidad, lo que provocó la inundación y que salieran de cauce los ríos en Tula, sumado a que donde se ubica el hospital del IMSS el afluente es más angosto, lo que ocasionó una anegación súbita.

“Están ahora manejando eso (desfogue de presas), cerrando, abriendo de acuerdo a la lluvia. Están trabajando con ese propósito y ya ha habido una disminución en comparación como estaban las presas, a como están ahora. Hoy nos informaron sobre eso y vamos a estar atentos para el manejo”, informó.

31 MIL VIVIENDAS AFECTADAS EN TULA

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer el corte más reciente de daños, el cual enumera 31 mil viviendas afectadas en Tula.

Sin embargo, continúa la evaluación, además de que está en trámite la declaratoria de desastres naturales para esa región.

“Ayer (miércoles) tuvimos una acción muy importante, preventiva, que realizamos en el centro de Tula, hubo evacuación de las personas para prever cualquier accidente por las presas y el posible desbordamiento del río Tula, afortunadamente no fue así. Estamos en el momento de evaluación, en comunicación permanente, no hemos salido del territorio”, indicó durante su participación en la conferencia.

Precisó que cuentan con 9 declaratorias de desastres naturales en Sinaloa, Puebla, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y están en proceso de evaluación en Hidalgo. “Iniciamos ya a recibir esta solicitud del estado para que el gobierno federal atienda esta emergencia y estos desastres”.

Detalló que la declaratoria es una emergencia que atiende directamente el gobierno federal a través de una evaluación de daños que realiza Protección Civil de manera conjunta con el estado y municipios.

“Cuando hablamos de desastre es infraestructura urbana, una calle, un puente, escuela, hospital, clínica, la emergencia es para la sobrevivencia de todas las personas”.

La titular de Protección Civil pronosticó que continuarán las lluvias en gran parte del territorio nacional, menos en Baja California y Durango.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?