Noticias

Aplazan apertura de Archivo Municipal de Tula hasta septiembre de 2020

Aun cuando inicialmente autoridades informaron que sería inaugurado en marzo de 2018. 
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Aplazan apertura de Archivo Municipal de Tula hasta septiembre de 2020

Aplazan apertura de Archivo Municipal de Tula hasta septiembre de 2020

Pese a que proyectaban que el Archivo Municipal de Tula fuera habilitado para consulta ciudadana desde marzo de 2018, casi año y medio después sigue sin estar listo y el acceso público a los archivos municipales podría retrasarse hasta finales de la presente administración.

En meses pasados, el secretario municipal Alejandro Álvarez Cerón, fue cuestionado por este medio sobre la fecha en la que abriría sus puertas el archivo de la demarcación para que la ciudadanía pueda consultar información local, a lo que respondió que estaría listo antes del primer semestre del año.

Te puede interesar: Alcaldía de Tula incumple acceso a la información: sin concluir archivo municipal

 Sin embargo, en reciente entrevista, el alcalde Gadoth Tapia Benítez señaló que la apertura del archivo demorará más, y espera que esté listo antes de septiembre de 2020, cuando concluye su administración.

El edil indicó que la información al respecto puede ser consultada en la página de transparencia del municipio. 

Además, agregó que cualquier ciudadano puede acudir a las direcciones o secretarías para solicitar información, pues están obligados a proporcionarla.

Sin embargo, esto incumple con lo establecido por la Ley de Archivos de Hidalgo, pues señala que las administraciones públicas deberán garantizar los espacios e instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de los repositorios y su consulta ciudadana.

Esto, como parte del andamiaje jurídico en materia de Transparencia que busca incentivar la participación y contraloría ciudadana en cuanto a la rendición de cuentas, además de que es necesario un espacio físico que sirva de memoria histórica. 

Tapia Benítez dijo que aunque el archivo ya está instalado de manera física en el área de El Crestón, aún realizan labores de acondicionamiento del espacio, por lo que todavía no hay acceso.

Comentó que también buscan instalar un área de fácil acceso, incluso en las inmediaciones de la presidencia municipal, por lo que no hay fecha concreta para iniciar operaciones y cumplir con la normativa jurídica.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?