Noticias

Aprueba Congreso de Hidalgo cambio de nombre y género en actas de nacimiento 

Toda persona mayor de edad, podrá solicitar por única ocasión la rectificación administrativa del nombre y género de su acta de nacimiento primigenia

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz 

Aprueba Congreso de Hidalgo cambio de nombre y género en actas de nacimiento (José Antonio Alcaraz )

Aprueba Congreso de Hidalgo cambio de nombre y género en actas de nacimiento  | José Antonio Alcaraz 

El estado de Hidalgo se convirtió en la sexta entidad del país en aprobar el cambio de nombre y género de personas en sus actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil.

Con ello, el Poder Legislativo reconoce derechos y una identidad plena a integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Por ello, toda persona mayor de edad, podrá solicitar por única ocasión la rectificación administrativa del nombre y género de su acta de nacimiento primigenia con el propósito que esta sea acorde a su personalidad.

De acuerdo con el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, la iniciativa aprobada busca que las personas de la comunidad LGBTTTI no sean discriminadas y objeto de prejuicios.

Indicó que al no tener una identidad de género, están sujetos a la negativa de servicios, derechos y acceso a beneficios ciudadanos por parte de autoridades.

Puso como ejemplo el caso de un joven transgénero en Hidalgo a quien el Coneval le negó el acceso a un examen, ya que se presentó vestido de mujer; la denuncia llegó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conaped).

Dicha reforma a la Ley del Código Civil de Hidalgo, fue aprobada por 29 diputados locales.

En esta nota:

Comentarios