Aprueba IEEH sustitución de candidata de Morena en distrito Tizayuca

Ahora, la candidata será Juana Vanesa Escalante Arroyo.

Avatar del

Por: Redacción

Aprueba IEEH sustitución de candidata de Morena en distrito Tizayuca(Especial)

Aprueba IEEH sustitución de candidata de Morena en distrito Tizayuca | Especial

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó esta noche la sustitución de la candidatura de Morena en el distrito local Tizayuca, por lo que la candidata será Juana Vanesa Escalante Arroyo, en sustitución de Virginia Alvarado Vargas, con la finalidad de cumplir con la acción afirmativa joven.

Al aplicar un test, Alvarado Vargas señaló haber sufrido presión para renunciar a la candidatura, por parte del partido guinda; por lo que en un primer momento el IEEH presumió violencia política contra las mujeres en razón de género, y negó la renuncia.

Después, Alvarado Vargas acudió a las oficinas del instituto electoral para confirmar su renuncia y señaló que no fue víctima de violencia política, por lo que en esta ocasión procedió su renuncia.

Esta noche, durante sesión, Uriel Lugo Huerta, secretario general, apuntó que esta sustitución en el distrito electoral local Tizayuca no exenta a Morena de cumplir con las acciones afirmativas en la lista A plurinominal.

Anteriormente, ya que Morena no cumplió la acción afirmativa en el distrito 16 Tizayuca, dio paso para que el IEEH reservara los primeros lugares de la lista de representación proporcional a este sector de la población, lo que provocó la cancelación de la candidatura de Francisco Xavier Berganza.

Esta noche, el representante de Morena acusó que personal del instituto electoral presionó a Alvarado Vargas con la finalidad de que respondiera que había sido presionada para renunciar a la candidatura en Tizayuca.

Además, “en la posición número uno nunca solicitamos que fuera para personas con discapacidad, sino que deriva de una interpretación de los consejeros”, declaró el representante del partido guinda.

La presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, respondió que el organismo aplicó de manera estricta las diligencias para garantizar el derecho de los ciudadanos que ya fueron postulados.

Aplicamos un test, para las ratificaciones de renuncias, con tal de conocer si la candidata es objeto de presión”, dijo y agregó que esta prueba fue puesta en marcha desde el proceso electoral anterior.

En tanto, el representante del PAN declaró que Morena agregó en el oficio REP-OPLE-HGO/PEL21-0029 “la documentación médica que constata la incapacidad de la fórmula 1 de representación proporcional”.

Por lo que el panista consideró que el partido guinda si hizo pasar como persona con discapacidad a Francisco Xavier.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?