Aprueban ley para adultos mayores de Hidalgo; facilita denunciar abuso y abandono

La ley aprobada este día en el Congreso de Hidalgo también contempla la creación de una bolsa de trabajo para personas adultas mayores y contar con trasporte público adaptado.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Aprueban ley para adultos mayores de Hidalgo; facilita denunciar abuso y abandono(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Aprueban ley para adultos mayores de Hidalgo; facilita denunciar abuso y abandono | IMAGEN ILUSTRATIVA

La creación de una bolsa de trabajo para personas de la tercera edad, contar con transporte público adaptado para este sector y que cualquiera pueda denunciar si un anciano sufre violencia física, patrimonial, emocional o física, son parte de las modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con el dictamen que fue votado por unanimidad con 25 sufragios por diputados del Congreso local, fueron reformados 25 artículos y se adicionan ocho. Se detalla que su aplicación será para personas, hombres o mujeres, que cuenten con 60 años o más de edad, que vivan o estén en tránsito en Hidalgo.

En la ley se faculta a la Secretaría del Trabajo para promover la contratación de personas adultas mayores conforme a su oficio, habilidad y protección, con la única restricción de alguna limitación física o mental, declarada por la autoridad médica o legal competente.

Otra de las facultades para la dependencia es que debe implementar y organizar una bolsa de trabajo mediante la cual se identifiquen actividades laborales que puedan ser desempeñadas por personas adultas mayores.

La ley que fue trabajada con 13 propuestas: seis del grupo parlamentario del PRI, tres de Morena, dos del PAN, una del PT y otra más de la legisladora Areli Rubí Miranda Ayala, también asegura a personas adultas mayores atención médica, cuidados paliativos, así como cobertura en materia de alimentos y nutrición.

Asimismo, apoyo para proyectos productivos, desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales para integrantes de ese sector social; de igual forma, que reciban orientación jurídica y psicológica.

También asegura programas en materia de transporte público y que las unidades estén adaptadas con las medidas de accesibilidad suficiente para personas de 60 años o más con discapacidad.

Entre las adiciones está que toda persona o servidor público que tenga conocimiento de maltrato físico o psicoemocional contra una persona adulta mayor, o que haya sido abandonada, sea víctima de discriminación o violencia, podrá solicitar la intervención de las autoridades competentes.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?