Aprueban que conciliadores municipales en Hidalgo emitan órdenes de protección para mujeres

Este día el Congreso de Hidalgo también aprobó un acuerdo económico para exhortar al ayuntamiento de Tizayuca a que mitigue la contaminación en el río Papalote.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Aprueban que conciliadores municipales en Hidalgo emitan órdenes de protección para mujeres

Aprueban que conciliadores municipales en Hidalgo emitan órdenes de protección para mujeres

El Congreso de Hidalgo aprobó este lunes el dictamen por el cual se faculta a los conciliadores municipales para emitir y aplicar órdenes de protección en favor de las mujeres que sufran de cualquier tipo de violencia.

En sesión ordinaria de la LXV Legislatura de Hidalgo, las y los asambleístas aprobaron con 24 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, las reformas a la Ley Orgánica Municipal para incorporar en las facultades del conciliador municipal emitir dichas órdenes de protección.

La iniciativa fue propuesta por la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) durante septiembre del año pasado con el objetivo de cumplir con la inmediatez de la protección hacia la mujer.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

De acuerdo con cifras de las y los legisladores del PT, en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI correspondiente a 2016, al menos seis de cada diez mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia alguna vez en su vida.

Por lo anterior consideraron de carácter urgente que las autoridades municipales sean capaces de conceder y aplicar órdenes de protección para mujeres que sean víctimas de violencia en cualquiera de los 84 municipios.

BUSCAN MITIGAR CONTAMINACIÓN EN RÍO PAPALOTE DE TIZAYUCA

De igual manera, durante la sesión ordinaria 58 fue aprobado el acuerdo económico presentado por la diputada de Tania Valdez Cuéllar mediante el cual se exhorta al gobierno de Tizayuca a mitigar la contaminación en el río Papalote, mismo que fue aprobado con 22 votos a favor.

Cabe señalar que en noviembre del año pasado habitantes de diversas colonias de Tizayuca realizaron una protesta al considerar dicho río como un riesgo para la salud debido a las aguas residuales que la zona industrial arroja en él.

Lee: Confrontan vecinos a alcaldesa de Tizayuca; exigen entubar río Papalote

El objetivo del acuerdo aprobado este día es que el ayuntamiento de Tizayuca refuerce las acciones de mitigación de la contaminación del agua por residuos tóxicos, además de impulsar el saneamiento de la misma y mejorar la operatividad de sus plantas de tratamiento de aguas residuales.

“Esta problemática es arrastrada desde hace unos años y proviene de la zona industrial por descargas irregulares de residuos tóxicos de las empresas asentadas en ese punto, los vecinos de las colonias Nuevo Tizayuca, Geo Villas y Villa Magna, todas de Tizayuca, denunciaron intensos olores a químicos que emanaron de sus coladeras y que son un riesgo para la salud”, puntualizó la legisladora por el distrito XV de Tepeji del Río.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar