Aprueban saneamiento de presa Endhó para eliminar plaga y mejorar fluidez

El ayuntamiento de Tula advirtió que analizarán los químicos que serán utilizados a fin de que sean amigables con el ambiente.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Aprueban saneamiento de presa Endhó para eliminar plaga y mejorar fluidez(Photography Hidalgo, México)

Aprueban saneamiento de presa Endhó para eliminar plaga y mejorar fluidez | Photography Hidalgo, México

La presa Endhó se encuentra a máxima capacidad por las fuertes lluvias en la región. Este sábado el cabildo de Tula aprobó iniciar su saneamiento para liberarla de plagas como el mosquito culex, además de darle fluidez a fin de que disminuya su almacenaje.

El ayuntamiento de Tula autorizó la firma de un convenio de colaboración con el gobierno del estado para sanear la presa Endhó, siempre y cuando se garantice el uso de químicos amigables con el ambiente.

En sesión extraordinaria realizada este sábado 25 de septiembre se acordó signar un convenio de trabajo con el gobierno del estado para el saneamiento de la presa.

Cabe resaltar que la presa tiene una capacidad de 183 mil metros cúbicos, los que irrigan a 42 mil hectáreas aproximadamente, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El objetivo de dicha tarea es erradicar por completo la plaga del mosquito culex, que es transmisor de enfermedades, generada por el alto nivel de agua en la presa, lo cual representa un foco de infección para comunidades cercanas.

La regidora Raquel Arredondo comentó: “Estos trabajos los tenemos que analizar, ya que no conocemos ni qué materiales se utilizarán, tal vez se acabe con las plagas de la presa, pero no sabemos si los químicos sean nocivos para las comunidades que rodean a la presa”.

Por lo anterior, el edil Manuel Hernández Badillo comentó que es una oportunidad que no se puede dejar pasar, ya que fueron considerados por el gobierno estatal para dichas tareas.

Además, aseguró que el saneamiento será realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en conjunto con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Todo se va a checar con Semarnath, con la Secretaría de Salud para garantizar el bienestar de las comunidades que rodean la presa. Este acuerdo ya tiene tiempo de análisis del gobierno estatal, por lo que les pido que se autorice. Traerá beneficios para el municipio y demarcaciones vecinas”, puntualizó el alcalde de Tula.

También, en el acuerdo está incluido el mantenimiento del lirio acuático para garantizar la fluidez de la presa y de los ríos que de ella se desprenden.

Cabe resaltar que la presa Endhó da vida a canales y arroyos que circulan por municipios como Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Alfajayucan e Ixmiquilpan, además de Tula.

Por lo anterior, durante las inundaciones ocurridas a inicios de septiembre, autoridades municipales se mantuvieron atentas a las condiciones del cuerpo de agua.

Actualmente la presa Endhó continúa a cien por ciento de su capacidad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua en su apartado de monitoreo de las principales presas de México.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?