Noticias

Aquí estarías Ruy, pero te asesinaron

Despiden a su amigo entre aplausos y discursos para recordarlo

Por:

Foto:Víctor Valera

Foto:Víctor Valera

Aquí estarías, entre nosotros, caminando hacia una tumba en el panteón de Pachuca, pero te asesinaron.

Tal vez caminarías a mi lado, tus pasos sonando sobre la tierra roja o cerca de tus familiares y amigos que cabizbajos, tristes, van hacia la cripta ubicada a un costado de la barda del camposanto.

Y la tarde se desangra en colores intensos, en llanto, canta la voz de una mujer quebrada por el sufrimiento de despedirte en una soledad infinita, nunca acaba, y es adiós o un hasta luego, nos vemos del otro lado.

Tal vez vería tu cara, ¿quizá molesta?, ¿tal vez desesperada? en el momento final cuando una bala de pistola hiciera lo que ya todos sabemos, y que ese hecho fatal impide que estés entre nosotros y, a la vez, es precisamente lo que nos ha reunido.

Y no ver tu rostro mañana nos hace llorar y pensar que tu muerte pudo evitarse si en este país, en este estado, las cosas no fueran tan mal.

Que tu muerte en un autobús de pasajeros durante un asalto, cuando ibas a tu trabajo como tantos de nosotros, pudo evitarse si nuestras autoridades garantizaran seguridad, empleo, una mejor vida. Pero la realidad es otra, no eres el primero que muere así y, desgraciadamente, no serás el último.

Tu muerte nos pudo tocar a todos. Y por eso es compartida. Yo pude aparecer desangrado en una foto de periódico, inerte, sin fuerzas ya, la noticia que anuncia un asalto más en la carretera México-Pachuca, a la altura de Tizayuca. Un muerto para la estadística y la nota roja.

Pero creo que las personas que estamos aquí, entre cruces y flores secas, nos resistimos a ello. Tu muerte, Ruy, no puede ser absurda e inútil y debe dejar en claro que seguimos en el camino.

Los perros lejanos ladran y la música de la banda transportada por el viento despide o recuerda otra muerte, otra vida que termina en el panteón. 

Vemos el sol que avanza poco a poco antes de ocultarse y da por concluido un día más, pero tenemos el puño izquierdo en alto.

En esta nota:
  • Pachuca
  • Hidalgo
  • Asesinatos
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?