Arriaga, encargada de retornar restos de hidalguenses fallecidos en el extranjero

La empresa ganó la licitación pública por un monto de 300 mil pesos. De 2015 a noviembre de 2019, el gobierno del estado trasladó 396 restos de hidalguenses que murieron en el extranjero.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Arriaga, encargada de retornar restos de hidalguenses fallecidos en el extranjero(Foto: Funerarias Arriaga)

Arriaga, encargada de retornar restos de hidalguenses fallecidos en el extranjero | Foto: Funerarias Arriaga

Por un monto de 300 mil pesos la Oficialía Mayor del gobierno de Hidalgo adjudicó a Inhumaciones Arriaga el servicio de traslado de restos de hidalguenses que fallezcan en otros países y lleguen al aeropuerto, así como a los migrantes que mueran en su intento de cruce de fronteras, en ciudades del norte y sur del país.

De acuerdo con el fallo de la licitación pública con número EA-913003989-N105-2021, realizado el 14 de mayo, el comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público del Poder Ejecutivo seleccionó a la empresa por un importe de 300 mil pesos, cuyo contrato firmarán 15 días hábiles después dar a conocer al licitante ganador.

La empresa con registro 785-18 en el Padrón de proveedores y contratistas del gobierno estatal, tiene como especialidad la prestación de servicios funerarios, con domicilio fiscal en la calle Morelos, colonia Centro de Pachuca.

Los servicios incluyen el traslado a su localidad de origen de los restos de hidalguenses que lleguen al aeropuerto de la Ciudad de México provenientes de otros países, así como los cuerpos de migrantes que mueran al intentar cruzar la frontera.

El procedimiento para los servicios iniciará al siguiente día hábil después de la notificación del contrato y hasta el 31 de diciembre de 2021, o hasta agotar disponibilidad presupuestal, cuyos servicios serán a petición de la dirección general de atención al migrante de la Secretaria de Desarrollo Social. 

De acuerdo con la solicitud de información con folio 01027019, hecha mediante la plataforma de transparencia, de 2015 a noviembre de 2019, el gobierno del estado trasladó 396 restos de hidalguenses que murieron en el extranjero, principalmente en ciudades de Estados Unidos y en el intento de cruzar la frontera del país.

Los migrantes fallecidos eran originarios de 80 municipios de la entidad y el monto de los gastos por el retorno a su lugar de origen ascendió a un millón 980 mil pesos.

En marzo de 2020, la Oficialía emitió el segundo procedimiento de la licitación pública EA-913003989-N030-2020 para traslados de restos de migrantes hidalguenses; sin embargo, por falta de participantes, la licitación se declaró desierta por lo que la dependencia efectuó la adjudicación directa, sin precisar la empresa contratada ni el monto de los servicios.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?