Arribarían cinco pluris federales de Hidalgo a Cámara de Diputados

PRI, PRD y Morena tendrían derecho a diputados federales de representación proporcional en la quinta circunscripción.
 

Avatar del

Por: Redacción

Arribarían cinco pluris federales de Hidalgo a Cámara de Diputados

Arribarían cinco pluris federales de Hidalgo a Cámara de Diputados

Hidalgo tendría cinco diputados federales por la vía plurinominal, además de los siete de mayoría relativa, de acuerdo con el portal Políticos Mx, con base en los resultados preliminares del pasado domingo 6 de junio.

Alma Carolina Viggiano Austria, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocupa el primer lugar de la lista plurinominal del tricolor en la quinta circunscripción, por lo que es un hecho que formará parte de la próxima legislatura federal.

De acuerdo con las estimaciones, Marco Antonio Mendoza Bustamante, secretario adjunto a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y oriundo de Tulancingo, sería legislador por la vía de representación proporcional, ya que ocupa el sexto lugar de la lista, así como la síndica priista de Mineral de la Reforma, Montcerrat Hernández Pérez, ubicada en el lugar 11. 

En anterior conferencia de prensa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo anunció que Héctor Chávez Ruiz será diputado plurinominal, luego que perdió la elección por el distrito electoral Actopan ante Simey Olvera Bautista.

Según fuentes consultadas en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), será diputado de representación proporcional del partido guinda Martín Sandoval Soto, quien va en el lugar 12 de la lista.

Sandoval Soto es titular de la Secretaría para el Fortalecimiento, Ideales, Valores Morales, Espirituales y Cívicos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Como dato, Jovani Miguel León Cruz, expresidente municipal de Tlaxcoapan, no alcanzaría una plurinominal bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN) en la quinta circunscripción, por lo que no llegaría a la Cámara de Diputados.

Cuando se resuelvan las impugnaciones contra la elección de diputados federales el Instituto Nacional Electoral (INE) asignará a finales de agosto las diputaciones plurinominales, lo cual significa el fin del proceso.

El miércoles, el consejo general del INE informó que los 300 consejos distritales del país se declararon en sesión permanente para la apertura del 59 por ciento de casillas instaladas el pasado domingo.

Los cómputos distritales que iniciaron el miércoles confirmarán que los sufragios se contaron bien desde la noche del 6 de junio.

El próximo domingo, cuando los 300 consejos distritales hayan concluido este proceso y declarado la validez de la elección y emitido las constancias de mayoría a los ganadores, se procederá al cómputo de las cinco circunscripciones en los consejos locales.

Aún falta el proceso de impugnaciones, revisión de ingresos de gastos de campaña, por lo que será hasta finales de agosto cuando el consejo general de INE procederá a la asignación de las 200 diputaciones de representación proporcional.

PLURIS DEL CONGRESO LOCAL

Además, en la asignación de las 12 diputaciones plurinominales del Congreso de Hidalgo, le corresponderían al PAN 2; PRI 3; PRD 1; Morena 5, y Nueva Alianza 1, lo cual podría variar de acuerdo con el resultado de los cómputos distritales que se llevan a cabo en estos momentos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?