Noticias

Arriesga Morena prerrogativas si rechaza participar en elección: consejero

Morena en Hidalgo ha manifestado inconformidad con la reanudación del proceso electoral mientras el estado tiene aumento en contagios y muertes por coronavirus. 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Arriesga Morena prerrogativas si rechaza participar en elección: consejero(Archivo AM)

Arriesga Morena prerrogativas si rechaza participar en elección: consejero | Archivo AM

En caso que Morena no quiera participar en la elección de renovación de las alcaldías, como han declarado algunos integrantes de su consejo estatal en Hidalgo, podría afectar sus prerrogativas, expresó el consejero electoral local Augusto Hernández Abogado

Durante videoconferencia en la que estuvieron presentes integrantes del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y medios de comunicación, los funcionarios fueron cuestionados sobre qué ocurriría si un partido político no quisiera participar en la contienda para la renovación de los 84 ayuntamientos.

Lo anterior, luego que representantes de Morena se manifestaron contra la reanudación del proceso electoral cuando la entidad se encuentra en semáforo epidémico rojo por el aumento en el número de contagios y decesos a causa de COVID-19.

Al respecto, Hernández Abogado mencionó que el derecho a una postulación partidista por una fuerza política es en uso de esa libre determinación. Detalló que al tratarse de una elección local no habría pérdida del registro, lo que sucedería eventualmente, agregó, es una merma de prerrogativas, pero aclaró que dicho escenario se trata de una especulación. 

En el Código Electoral es una causa de no entrega de financiamiento local la no cobertura en el caso de diputaciones locales; esta una hipótesis, pero hay otras conforme a la Ley General de Partidos, pero es especular demasiado sobre las consecuencias”, agregó.

Mencionó que la falta de certeza se debe a que existen diversas formas de participar, como un registro parcial, y en todo caso, si un partido no postula incluso puede recibir votación, pues en la boleta electoral existe la posibilidad de colocar un candidato no registrado.

La pérdida de prerrogativas, señala el Código Electoral local, es cuando un partido no alcanza un mínimo de tres por ciento de la votación total.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?