Noticias

Asegura Conagua que lodos del río Tula no afectan zonas de cultivo

Además, la Secretaría de Salud aplicará encuestas para conocer las enfermedades más recurrentes en la ribera del afluente.

Por:

Se han tomado diversas muestras de los lodos extraídos del río Tula.

Se han tomado diversas muestras de los lodos extraídos del río Tula.

En reunión informativa, la Conagua expuso que sus estudios marcan que los contaminantes contenidos en los lodos del río Tula están dentro de los límites permisibles y pueden ser usados en zonas de cultivo y áreas forestales.
 

Además, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizará encuestas en diversas comunidades ribereñas para conocer de qué se enferma la gente.
 

De acuerdo con el biólogo Oscar Castro Sarabia se tienen estudios previos en donde se han tomado diversas muestras de los lodos extraídos del río Tula y de acuerdo con la NOM 052 de Semarnat, los niveles contaminantes están en el límite de lo permisible.
 

Por tanto son factibles para ser usados en tierras de cultivo por los nutrientes, aseguró.
 

Además, señaló que la NOM 004 de Semarnat marca cómo deben ser transportados los lodos y de acuerdo a los niveles de contaminación se establece que no necesitan un manejo especial.
 

Los miembros de ambos comités en defensa del afluente reviraron que no estaban conformes con el estudio pero que esperarán los resultados del estudio que ellos mandaron a hacer para poder tener un parámetro de comparación y debatir con pruebas.
 

En este punto cabe recordar que previamente, Sabino Juárez, vocero de los comuneros de Tezontepec de Aldama expuso que los lodos se están llevando a su ejido y evidenció la necesidad de tener la certeza de que no contaminan los mantos freáticos de la zona.
 

Por otro lado, representantes de la jurisdicción sanitaria de Tula informaron que en días subsecuentes acudirán a algunas colonias que se ubican en las orillas del río con la finalidad de preguntar sobre las enfermedades más recurrentes.

En esta nota:
  • zonas de cultivo
  • Conagua
  • Río Tula
  • Secretaría de Salud
  • enfermedades
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?