Noticias

Asigna IEEH regidores de representación proporcional en 21 municipios

Representantes de los partidos Verde Ecologista y Acción Nacional anunciaron impugnaciones pues acusan que se transgreden los principios de igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Asigna IEEH regidores de representación proporcional en 21 municipios(AM)

Asigna IEEH regidores de representación proporcional en 21 municipios | AM

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) asignará, en 21 de 22 municipios en los que no hubo impugnaciones por la pasada elección de ayuntamientos, regidores de representación proporcional. Así lo dio conocer durante la tercera sesión extraordinaria de noviembre del Consejo General.

Sin embargo, en la sesión pública que se llevó a cabo de manera virtual, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Rafael Sánchez Hernández, y del Verde Ecologista de México (PVEM), Honorato Rodríguez Murillo, anunciaron impugnaciones, pues consideraron que el IEEH transgrede los principios de igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Durante la conferencia de prensa, el secretario ejecutivo Uriel Lugo Huerta detalló que en los municipios en los que el número de regidurías es par, la mitad serán hombres y la mitad mujeres; mientras que donde sean impar asignarán mayoría femenil.

El consejero Salvador Domingo Franco Assad detalló que de estos municipios, El Arenal se encuentra pendiente, pues hay una persona que en la anterior administración se encontraba como regidor suplente, por lo que es necesario verificar que no haya asumido el cargo, pues en ese caso se consideraría relección y está prohibida en el código electoral.

Los 21 municipios son Agua Blanca, Atlapexco, Emiliano Zapata, La Misión, Metztitlán, Chapulhuacán, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Omitlán, Pisaflores y Progreso de Obregón.

Además, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Xochicoatlán, Yahualica y Zapotlán de Juárez.

El consejero mencionó que en La Misión y Xochicoatlán hubo casos de regidores suplentes que asumieron el cargo en la pasada elección, por lo que al haber ejercido fueron descartados.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?