Noticias

Asociaciones civiles de Tula demandan a Conagua por obra del río Tula

Los niveles de salmonela en el afluente pueden provocar problemas de salud, acusan.

Por:

La abogada Siomara Ramírez Omaña.

La abogada Siomara Ramírez Omaña.

Integrantes de la Asociación Civil Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir y la Asociación Azcatl Takiti interpusieron una demanda ante la PGR contra servidores públicos de Conagua por lo que consideran destrucción ambiental y ecocidio provocados por las obras en el río Tula, así lo expusieron en rueda de prensa los integrantes de las asociaciones.

La demanda se concentra en la carpeta FED/HGO/TULA/000/1556/2018 y en el documento se solicita el resguardo del lugar y la suspensión de la obra como medida cautelar para evitar daños irreparables.

Durante su intervención, la abogada Siomara Ramírez Omaña explicó que la petición principal es que se dicten medidas de preservación y aseguramiento del afluente para evitar más daños y pérdidas.

ÍNDICES DE SALMONELA POR ENCIMA DE LO PERMISIBLE.

Durante la exposición, la geóloga Beatriz Díaz explicó que realiza trabajos de investigación en el río y hace poco les entregaron los resultados de estudios que hechos a muestras de lodos en donde se informa que los niveles de materiales pesados están dentro de lo permisible.

Sin embargo, los niveles de salmonela rebasan los permitidos por las normas de salud y existe el riesgo de que por la cercanía con algunos mantos acuíferos, estos puedan contaminarse de salmonela y provocar un problema de salud pública.

Recalcó que también realizarán más pruebas, en diversas estaciones del año para tener un estudio más completo, además de identificar de qué se enferma la gente que vive en las riberas del río.
Por último, puntualizó que no se recomienda el revestimiento del río, ya que eso puede desecar diversos mantos subterráneos, afectar y cambiar la flora y fauna del lugar, además de provocar la erosión en diversos puntos.

En esta nota:
  • salmonela
  • normas de salud
  • Siomara Ramírez Omaña
  • Asociación Civil Red de Conciencia Ambiental
  • Queremos Vivir
  • Asociación Azcatl Takiti
  • río Tula

Y tú, ¿qué opinas?