Noticias

Asociaciones denuncian a Derechos Humanos de Hidalgo por omisión ante quejas

Interpusieron la inconformidad ante la Comisión Nacional; además, exigen que el próximo ombudsman local sea seleccionado con autonomía.

Por:

Foto: Yurico Dávila | Otilia Gonzala Sánchez Castillo, coordinadora de la Constituyente Feminista de Hidalgo A.C.

Foto: Yurico Dávila | Otilia Gonzala Sánchez Castillo, coordinadora de la Constituyente Feminista de Hidalgo A.C.

Seis organizaciones civiles de Hidalgo interpusieron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Comisión a nivel estatal (CDHEH) por omisiones ante las quejas interpuestas por los ciudadanos.

A su vez, las asociaciones civiles exigieron una disculpa pública de la CDHEH y que el próximo ombudsman en Hidalgo sea alguien con trayectoria en derechos humanos, toda vez que la actual presidencia “fue a modo”.

Otilia Gonzala Sánchez Castillo, coordinadora de la Constituyente Feminista de Hidalgo A.C., expresó a nombre de las organizaciones que el pasado 25 de junio se interpuso una queja ante la CNDH en contra de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo.

Acusaron que dicho organismo público no es autónomo ni atendió las quejas implementadas por las organizaciones, luego de los enfrentamientos ocurridos el pasado 15 de junio entre civiles y elementos de la policía estatal.  

La Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C., los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C.; Hermanas Mayores Sembradoras de Derechos; Grupo de Mujeres de Pachuca Cihuatl y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, se sumaron al llamado.  

ASOCIACIONES RECHAZAN OMBUDSMAN “A MODO” 

Tras el pronunciamiento que realizaron las seis organizaciones afuera de la CDHEH, acusaron que José Alfredo Sepúlveda Fayad, quien preside el organismo a nivel estatal “representa los derechos del estado y no de la ciudadanía”.

Por tal motivo realizaron un llamado para que el próximo ombudsman en Hidalgo sea seleccionado con autonomía, al igual que su comité.

Piden que el próximo presidente de la CDHEH tenga trayectoria cuyo enfoque y acciones “sean a favor de los derechos humanos y no a modo de las autoridades estatales”, además de que tenga acercamiento con las organizaciones civiles.

Asimismo, cuestionaron a las autoridades de Seguridad Pública estatales respecto al conocimiento que tiene su personal para diferenciar entre un visitador y un defensor de derechos humanos.

En esta nota:
  • organizaciones civiles de Hidalgo
  • CDHEH
  • CNDH
  • Grupo de Mujeres de Pachuca
  • Derechos Sexuales y Reproductivos
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?