Noticias

Atención, elector: conoce el protocolo para acudir a votar

Autoridades electorales y de salud reiteran a la ciudadanía que es necesario acatar las recomendaciones de prevención para impedir contagios de coronavirus.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Atención, elector: conoce el protocolo para acudir a votar

Atención, elector: conoce el protocolo para acudir a votar

Acudir con cubrebocas, preferentemente llevar bolígrafo, ir en solitario y guardar distancia de 1.5 metros en la fila, son algunas de las medidas que debes tomar en cuenta para acudir a votar este domingo.

Votar, según la Ley Electoral, es un derecho y una obligación de los ciudadanos. Este día se decidirá quiénes serán los representantes y administradores de las alcaldías durante los próximos cuatro años. 

Dichas autoridades deciden sobre los servicios municipales, pago del predial y autorización de licencias de funcionamiento de negocios, entre otros.

Derivado de la pandemia de COVID-19, los comicios para renovar los 84 ayuntamientos se suspendieron del 7 de junio al 18 de octubre, por lo que el Congreso del estado designó Concejos Municipales. Los puestos que estarán en disputa son 84 alcaldías, 96 sindicaturas y 900 regidurías.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Secretaría de Salud de la entidad exhortan a los electores acudir a las casillas con cubrebocas y preferentemente con careta. En caso que alguna persona se presente sin mascarilla, le proporcionarán una.

Se conmina a que al estornudar deberán cubrir nariz y boca con el ángulo interno del brazo, o utilizar un pañuelo. Cada ciudadano podrá llevar su propio bolígrafo para marcar sus boletas; se pide no usar marcadores de alto grosor ni plumones con base de aceite. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) detalla que con esta medida se trata de evitar que los marcadores para boletas disponibles en casillas sean compartidos por un gran número de personas. No obstante, dotarán un número adicional de estos artículos.

Las personas que requieran apoyo de un familiar para ejercer su derecho al voto también deberán portar cubrebocas, así como respetar las indicaciones de sanidad. Se sugiere no llevar menores de edad, pero en caso de que acudan con infantes, también deberán portar mascarilla.

PROCESO PARA VOTAR

Al momento de llegar a la casilla, el ciudadano deberá colocarse en la fila a un metro y medio de distancia, para lo cual habrá señalizaciones. El ciudadano será recibido en la entrada a la casilla y le aplicarán gel antibacterial en las manos.

Le pedirán que tome una toalla desinfectante para que limpie las superficies con las que tendrá contacto. Deberá poner su credencial en la mesa para que lo ubiquen en la lista nominal; le darán la boleta para que emita su voto y al término le regresarán su plástico y una toalla para que se limpie y le indicarán dónde depositar la basura.

El organismo electoral exhorta a los ciudadanos a regresar a su domicilio, que apliquen las medidas sanitarias como lavado de manos y otras zonas expuestas, y en su caso desinfección de objetos que hayan llevado con ellos.

También se sugiere a los ciudadanos seguir la información de los difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para reducir la afluencia de la ciudadanía interesada en conocer los resultados en las casillas.

El protocolo señala que quienes estén en la casilla deberán portar cubrebocas en todo momento, es decir, funcionarios de casilla, representantes de partidos y observadores.

Esta nota incluye información de: Marisol Flores

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?