Atención, hidalguenses: ¿qué se elige en las votaciones del 6 de junio?

Más de 2 millones de hidalguenses podrán participar en las elecciones de junio, en las que se renovarán los congresos local y federal; además, habrá votaciones municipales extraordinarias en Ixmiquilpan y Acaxochitlán.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Atención, hidalguenses: ¿qué se elige en las votaciones del 6 de junio?

Atención, hidalguenses: ¿qué se elige en las votaciones del 6 de junio?

El próximo 6 de junio en Hidalgo serán renovadas 30 diputaciones locales, siete federales y los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha definido la elección de este año como la más grande de la historia de México, la cual es concurrente en Hidalgo, es decir, que se empalman comicios federales, estatales y municipales.

Respecto al proceso para el Congreso de Hidalgo, se renovarán 30 diputaciones locales, 18 de mayoría relativa y 12 plurinominales. Para las primeras, el o la representante son elegidos por medio del voto ciudadano el día de la jornada electoral; mientras que en el segundo caso se aplica la representación proporcional.
 
En tanto, a nivel federal son siete diputaciones para Hidalgo de mayoría relativa. El número de legisladores de representación proporcional depende del número de votos acumulados en la quinta circunscripción electoral, a la cual pertenece Hidalgo. 

El plazo para las campañas electorales para las diputaciones es del 4 de abril al 2 de junio de este año.

Además, habrá dos elecciones extraordinarias, en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, cuyos procesos ordinarios del pasado 18 de octubre fueron anulados por tribunales electorales.

¿QUIÉNES COMPITEN?

En la entidad hay 14 partidos con registro y posibilidades de competir. Diez de ellos tiene registro federal y cuatro son locales. Los primeros pueden participar en las tres elecciones: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Así como Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México. Estos diez partidos pueden competir en las tres elecciones.

En tanto, los institutos a nivel estatal Más por Hidalgo, Podemos, Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Nueva Alianza Hidalgo, solo pueden participar en las contiendas locales de diputaciones y extraordinarias de alcaldías. 

COALICIONES

Para la elección a nivel federal se conformaron dos bloques de partidos: Va por México integrado por PRI-PRD-PAN; además de Juntos Hacemos Historia, con Morena, PT y PVEM.

La primera competirá en los siete distritos electorales federales, mientras que la segunda solo estará presente en dos de ellos, que son 02 Ixmiquilpan y 05 Tula.

Estas alianzas se replican a nivel local: Va por Hidalgo en la que se suma el partido PESH, competirá en 16 de los 18 distritos electorales locales de la entidad. En Zacualtipán II y San Felipe Orizatlán III irán en solitario.

El PRI encabeza esta alianza en los distritos Huichapan VI, Actopan VIII, Apan X, Pachuca XII, Pachuca XIII, Villas del Álamo XVII y Tepeapulco XVIII; PAN postulará abanderados en Ixmiquilpan V, Tulancingo XI y Tepeji del Río XV; PRD en Zimapán I, Metepec IX y Tula XIV; mientras que el PESH lo hará en Huejutla IV, Mixquiahuala VII y Tizayuca XVI.

Mientras que la alianza Juntos Haremos Historia en Hidalgo, donde se incluye al partido local Nueva Alianza, hasta el momento irá en 16 de 18 distritos electorales, al no contemplar los de Huejutla IV y Tizayuca XVI.

De esta forma encabezarán las postulaciones, para Morena: Mixquiahuala VII, Actopan VIII y Tulancingo XI; para PVEM: Zimapán I, Huichapan VI, Pachuca XIII y Tula XIV; para Nueva Alianza: Zacualtipán II, San Felipe Orizatlán III, Metepec IX y Tepeapulco XVIII; para PT: Ixmiquilpan V, Apan X, Pachuca XII, Tepeji del Río XV y Villas del Álamo VII.

¿CUÁNTOS VOTARÁN?

Hasta el 18 de octubre de 2020, la Lista Nominal de Electores Definitiva en Hidalgo estaba integrada por 2 millones 186 mil 338 ciudadanas y ciudadanos. De ese número, un millón 32 mil 154 son hombres y un millón 154 mil 184 son mujeres.

ASPIRANTES INDEPENDIENTES

A nivel federal, los aspirantes a candidatos independientes por una diputación en San Lázaro, que habían cumplido con los requisitos eran tres: Héctor Hernández Hernández del distrito 01, Huejutla; Claudio Gómez Rosas del distrito 02, Ixmiquilpan, y Miguel Ángel Pérez Navarrete del distrito 07, Tepeapulco. 

A nivel local, autoridades electorales darán a conocer el próximo viernes si los cuatro aspirantes que hasta el momento continúan en el proceso, alcanzaron las firmas de apoyo ciudadano requeridas.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?