Atendió CDHEH mil 245 quejas en 2020; emitió 5 recomendaciones

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo indicó que en 250 expedientes no se acreditó violación a garantías individuales.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Atendió CDHEH mil 245 quejas en 2020; emitió 5 recomendaciones

Atendió CDHEH mil 245 quejas en 2020; emitió 5 recomendaciones

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) informó que en 2020 atendió mil 245 quejas, emitió cinco recomendaciones y en 250 expedientes faltó acreditarse la violación a las garantías individuales.

Durante el curso taller sobre lenguaje incluyente que impartió a periodistas y medios de comunicación, se dio a conocer el número de casos que el organismo autónomo atendió el segundo año de la gestión 2019-2023, y cuáles fueron las resoluciones.

De mil 245 quejas, en 254 hubo una falta de interés, 200 no fueron ratificadas y 250 no acreditaron la violación a derechos humanos, se detalló en el informe proporcionado por la CDHEH.

Además, en 122 casos desistieron, en 93 expedientes se realizó una propuesta de solución y cien fueron remitidos a autoridades federales. 

En 16 asuntos se aceptó la queja, pero luego se remitió a la federación y en uno eran competentes autoridades administrativas.

Asimismo, en 58 casos hubo una amigable composición, en diez hubo acumulación de quejas y cinco derivaron en recomendaciones.

Las recomendaciones durante 2020 fueron: a las asambleas municipales de Cuautepec de Hinojosa y Apan, una, respectivamente; una más a policías municipales de Huasca, Acatlán, Omitlán de Juárez y Mineral del Monte, así como la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo. Además de dos generales.

La ley de derechos humanos de Hidalgo otorga máximo seis meses para resolver un expediente.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?