Atentos habitantes de Tecolotitla al voto por voto en Huejutla; respaldan a Fortunato Rivera

Tras calificar como fraude el resultado electoral en el distrito federal de Huejutla, habitantes de Tecolotitla, Atlapexco estarán atentos al recuento de voto por voto.
 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Atentos habitantes de Tecolotitla al voto por voto en Huejutla; respaldan a Fortunato Rivera

Atentos habitantes de Tecolotitla al voto por voto en Huejutla; respaldan a Fortunato Rivera

Habitantes de la localidad Tecolotitla, Atlapexco califican como fraude el resultado preliminar de la elección donde fue renovada la diputación federal de Huejutla y exigen el recuento voto por voto, pese a que efectivamente se lleva a cabo. 

Los inconformes insisten al Instituto Nacional Electoral (INE) que se abran los paquetes y se lleve a cabo el recuento de cada voto para respetar la voluntad del pueblo, según manifiestan en una manta colgada en la galera de la localidad.

Además, expresan su respaldo al ahora excandidato de la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM), Fortunato Rivera, quien actualmente es el diputado federal el distrito de Huejutla y buscaba la reelección, pero perdió.

La eventual derrota es con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, que con 99.5 por ciento de las actas computadas indica que Rivera Castillo habría perdido la representación por 2 mil 257 votos.

De acuerdo con el conteo preliminar, la candidata de la alianza Va por México (PRI, PAN, PRD), la priista Sayonara Vargas Rodríguez obtuvo 67 mil 215 votos, mientras que Fortunato Rivera reporta 64 mil 958 sufragios a favor.

Sobre este asunto, la autoridad electoral informó que al haber un porcentaje menor a 1% en los resultados entre estos candidatos, se procedería a recontar cada una de las boletas de las 563 casillas habilitadas en ese distrito federal.

En tanto, vecinos de Tecolotitla anunciaron que estarán al tanto del recuento de votos, además de reiterar que su respaldo es a favor de Fortunato Rivera Castillo, postulado por la alianza Juntos Hacemos Historia en el distrito de Huejutla.

El recuento total de votos en Huejutla, luego de la jornada electoral del 6 de junio, fue confirmado desde el martes pasado por el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en aquel distrito, Óscar Ávila Aldana.

Lee: Inicia INE recuento voto por voto en distrito federal Huejutla

Este miércoles 9 de junio el INE Hidalgo realizó la sesión de apertura para los cómputos distritales en la elección de diputaciones federales de mayoría relativa y representación proporcional en los siete distritos electorales de Hidalgo.

Los cómputos distritales consisten en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en un distrito electoral. El conteo de los votos fue realizado previamente en las casillas.

Además: Comienza INE Hidalgo sesión de cómputos para diputaciones federales

Debido a que el recuento será total en el distrito electoral federal de Huejutla, el ejercicio se prolongará, ya que al corte de las 14:00 horas no reportaba avance, pues deben abrirse todos los paquetes para proceder con la supervisión.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?