Noticias

Atienden Centros de Integración Juvenil 253 mil 551 pacientes en Hidalgo

Los Centros de Integración Juvenil, la Comisión Nacional Contra las Adicciones y el gobierno estatal trabajan en estrategias de combate y prevención.

Avatar del

Por: Florentino Peralta

Atienden Centros de Integración Juvenil 253 mil 551 pacientes en Hidalgo

Atienden Centros de Integración Juvenil 253 mil 551 pacientes en Hidalgo

El consumo de cocaína en Hidalgo supera la media nacional con 48.4 por ciento, de acuerdo con cifras de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) al último corte, que data de 2018.

La estadística emanada de los centros radicados en Pachuca, Tulancingo y Tula es con base en los pacientes que reciben atención ahí, tanto preventiva como en materia de rehabilitación.

Apenas hace unas semanas se dio a conocer la muerte de tres jóvenes al interior de un motel ubicado en la zona metropolitana de Pachuca, donde fue encontrada cocaína y otras drogas.

Finalmente, las autoridades manejaron intoxicación por monóxido de carbono como probable causa de las muertes, toda vez que el motor del vehículo en que viajaban estaría encendido.

DATOS DUROS

De acuerdo a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) el consumo de cocaína en la entidad es de 48.4 por ciento, mientras que la media nacional es menor al apuntar 41.5 puntos porcentuales.

Otras drogas ilícitas cuyo consumo en Hidalgo superan la media nacional son la mariguana con 89 por ciento, contra 86.4 por ciento, y metanfetaminas con 40 por ciento contra 33.4 puntos.

El reporte también considera el crack con 22.6 por ciento en la entidad por 20.7 por ciento a nivel nacional, y las metanfetaminas con 40 por ciento estatal contra 33.4 por ciento a nivel país.

Los alucinógenos representan en Hidalgo 23.9 por ciento, mientras que la media nacional es casi la mitad con 12.9 puntos, según el reporte de consumo en estos pacientes “alguna vez en la vida”. 

PRIMER CONTACTO

Los grupos de edad de inicio en el consumo de drogas ilícitas en Hidalgo fueron, de diez a 14 años de edad con 29.7 por ciento; de 15 a 19 años de edad con 53.5 por ciento; de 20 a 24 años de edad con 5.8 por ciento, y de 25 a 29 años de edad con 5.8 por ciento, según los CIJ.

De enero a diciembre de 2018 eran atendidas en el área de prevención 251 mil 81 personas en los centros de Pachuca, Tulancingo (Unidad de enlace) y Tula en materia de prevención, mientras que 2 mil 470 estaban en rehabilitación para sumar un total de 253 mil 551 pacientes en Hidalgo.

En tanto, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), a través del Observatorio Mexicano de Drogas 2016, señala que en Hidalgo el consumo de cocaína “alguna vez en la vida ocurrido”, durante la secundara es de 1.4 por ciento y la prevalencia nacional es de 2.4 puntos porcentuales.

Mientras que en el bachillerato la entidad reporta 6.2 por ciento y una prevalencia nacional de 4.9 por ciento. Desde 2017 la Conadic y el gobierno de Hidalgo firmaron un convenio de colaboración para combatir las adicciones y revertir cifras.

Y tú, ¿qué opinas?