Atienden parteras tradicionales 131 nacimientos durante 2020 en la Huasteca

El 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Partera Tradicional; en la Jurisdicción sanitaria en Huejutla están registradas 187 mujeres que atienden a embarazadas en la región. 

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Atienden parteras tradicionales 131 nacimientos durante 2020 en la Huasteca(Especial)

Atienden parteras tradicionales 131 nacimientos durante 2020 en la Huasteca | Especial

Durante 2020, 131 nacimientos fueron atendidos por parteras tradicionales adscritas a la Jurisdicción Sanitaria de Huejutla, informó personal de la dependencia este miércoles.

Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Partera Tradicional, que se celebra el 5 de mayo de cada año.

Mencionaron que esa Jurisdicción Sanitaria registra a 187 parteras tradicionales, de las cuales 77 ofrecen sus servicios a mujeres en gestación de varias comunidades rurales de Huejutla.

Agregaron que todas las parteras de la Jurisdicción están capacitadas y certificadas para acompañar el embarazo de cualquier mujer en zonas rurales o urbanas.

Explicaron que por la pandemia de COVID-19 no pudieron llevar a cabo ningún evento masivo de celebración con las parteras; no obstante, la coordinación regional de este servicio les hizo llegar un ramo de flores y otros presentes. 

Además, las exhortaron a continuar su preparación para continuar con el trabajo en favor de mujeres de la Huasteca.

ATIENDE PARTERA 35 NACIMIENTOS EN PANDEMIA

Desde que iniciaron las restricciones sanitarias por COVID en marzo de 2020, la partera tradicional María Carolina Hernández, atendió 35 nacimientos en distintos puntos de la Huasteca hidalguense.

Gracias su intervención y cuidados, los 35 bebés lograron llegar a este mundo sin complicación alguna que pusiera en riesgo su vida, relató en entrevista con AM Hidalgo.

María Carolina es vecina de la localidad Santa Teresa, ubicada en el municipio Yahualica.

DONAN INSUMOS A PARTERAS

Parteras tradicionales y personal médico de Hidalgo recibieron insumos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) por un monto superior a un millón de pesos, en el marco de la pandemia por COVID-19. 

La aportación del organismo internacional fue entregada a la Secretaría de Salud de la entidad para su distribución conforme a lo dispuesto por el ente internacional, informó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?